Un día después de que el vicepresidente estadounidense JD Vance anunciara que también viajará a Groenlandia con su mujer, el ministro de Exteriores danés, Lars Løkke Rasmussen, ha considerado “muy positivo” que Estados Unidos haya reducido la agenda de su visita a Groenlandia a su base militar en el norte de la isla, en medio de las intenciones anexionistas de Donald Trump.
El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, anunció su intención de visitar el viernes la base estadounidense de Pituffik para revisar la seguridad de la isla con su esposa, Usha Vance, quien finalmente no viajará a Nuuk (capital) ni asistirá a una popular carrera de trineos tirados por perros, eventos que habían causado polémica con las autoridades danesas y groenlandesas.
Las autoridades groenlandesas y danesas llevan días rechazando la controvertida visita de una delegación estadounidense, liderada por Usha Vance junto al consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Mike Waltz. “Pienso que es muy positivo que los estadounidenses suspendan su visita a la sociedad groenlandesa. En vez de eso, harán una visita a su propia base, Pituffik, y contra eso no tenemos nada”, dijo este miércoles a la televisión pública DR Rasmussen.
El presidente autonómico en funciones de Groenlandia, Múte B. Egede, había tildado de “agresiva” la visita de Usha Vance, al no haber una invitación formal de Nuuk y en medio de las negociaciones para formar gobierno tras las recientes elecciones legislativas. El primer ministro autonómico de Groenlandia, Múte B. Egede, pidió apoyo internacional ante al comportamiento “agresivo” de Estados Unidos.
Nairobi Viloria renuncia a la dirección de comunicaciones de la Procuraduría
La madre de Francisca le confiesa que su padre no fue el amor de su vida
Muere estudiante dominicana becada en España – #DeInteres #FVDigital
Madre de Roldanis Calderón – #FVDigital
Cubanos vienen desde Haití y son deportados; indios van a Haití y también son deportados
“Una desescalada”
Y la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, había calificado de “presión inaceptable” la visita programada inicialmente, para la que ya habían llegado a Nuuk hace dos días dos aviones militares estadounidenses con coches de seguridad a bordo.
“Al final, vendrán a buscar los coches que llegaron hace un par de días para llevárselos de nuevo y no habrá ninguna visita de la esposa del vicepresidente y su asesor de seguridad”, dijo Rasmussen, que considera el cambio de programa una “desescalada” por parte de Washington tras las críticas recibidas.
JD Vance reivindicó anoche que la Administración de Donald Trump quiera “revitalizar la seguridad” de Groenlandia porque es “importante para garantizar la seguridad del mundo entero”.
