La Corte Suprema rechazó la solicitud para un nuevo juicio de un reo hispano que está condenado a la pena de muerte en Austin, Texas. El hombre fue sentenciado por agredir sexualmente y apuñalar hasta matar a una adolescente de 17 años.
Areli Escobar, de 45 años, quien fue condenado en 2011 por la muerte de Bianca Maldonado, alega que la sentencia capital en su contra se basó en gran medida en pruebas de ADN “poco fiables”, informó EFE.
Pruebas elaborados por laboratorio con falta de capacitación
Los abogados del hombre de origen mexicano apelaron la condena declarando que las pruebas de ADN presentadas en el juicio fueron elaboradas por el laboratorio del Departamento de Policía de Austin, que cerró en 2016, tras una auditoría que encontró falta de capacitación del personal y procedimientos de prueba inadecuados.
“El uso por parte del Estado de pruebas de ADN poco fiables, falsas o engañosas para asegurar la condena (de Escobar) violó conceptos fundamentales de justicia”, escribió el juez David Wahlberg del Tribunal de Distrito del Condado de Travis.
Han negado dos veces las apelaciones
La corte de apelaciones de Texas ha negado las apelaciones de Escobar dos veces después de que un juez de un tribunal inferior dictaminara que había problemas con la evidencia en el caso, publicó FOX7.
La Asociación Americana de Abogados (ABA) había presentado un escrito ante la Corte Suprema apoyando la petición del hispano.
Cuatro miembros de una familia son asesinados en SDE – #DeInteres #FVDigital
Politólogos advierten que crisis migratoria haitiana se le escapa de las manos al Gobierno dominicano y será clave en las elecciones de 2028
Angelo Vásquez anuncia que próximamente realizarán un llamado a paro nacional
“Todo inició en armonía, la agresión no vino de los haitianos, sino de la policía”, dice Pedro Casals sobre marcha
Extranjero sobre marcha de Friusa
Los fiscales del condado de Travis y el fiscal de distrito, José Garza, no defendieron la condena cuando el caso regresó al Tribunal de Apelaciones Penales de Texas.
Hasta el momento, Texas aún no ha fijado la fecha de ejecución de Areli Escobar.
Con información de EFE
Sigue leyendo:
