El segundo asiento de Red Bull, junto a Max Verstappen, ha sido considerado durante mucho tiempo uno de los trabajos más difíciles en la Fórmula 1. Aun así, los rumores sobre un cambio de piloto después de solo dos carreras ya son muy ruidosos, incluso para los estándares de Red Bull.
Liam Lawson empezó su campaña a tiempo completo con Red Bull con optimismo, pero a estas alturas admite que está sufriendo más de lo esperado. El piloto neozelandés ha terminado 18º, 20º y 20º en sus tres clasificaciones (una al sprint) este año, siendo éstos los peores números en la historia de un piloto que haya defendido los colores de Red Bull. Sus resultados en carrera -abandono, 14º y 12º- tampoco parecen mucho mejores, con el 12º puesto en China maquillado por tres descalificaciones.
Antes del Gran Premio de China, fuentes del paddock sugirieron que no se descartaba el cambio de piloto antes de Japón. Horner tampoco descartó esa posibilidad después de la carrera, diciendo que el equipo revisará todos los datos: “Tenemos datos de las dos primeras carreras y los analizaremos. Tenemos a 400 ingenieros en el equipo y 600 sensores en el coche, así que tenemos una enorme cantidad de información que revisar”.
Preguntado sobre si el asiento de Lawson para Suzuka está garantizado, Horner repitió que el equipo tiene una “responsabilidad” con él, pero evitó dar una respuesta directa. “Llevamos dos carreras y acabamos de terminar esta carrera. Creo que nos llevamos la información que tenemos”.
Aunque se podría argumentar que Lawson debería ser juzgado en circuitos que conoce como Bahrein y Suzuka, Horner restó importancia a ese aspecto: “Creo que estos chicos se ponen al día bastante rápido. Nos llevaremos una gran cantidad de datos y le echaremos un vistazo”.
Si los datos sugieren que es poco probable que Lawson mejore a corto plazo, Red Bull podría sentir la necesidad de actuar. “Creo que Liam todavía tiene potencial. De momento no nos estamos dando cuenta. Creo que el problema para él es que ha tenido un par de fines de semana muy duros. Tiene a todos los medios de comunicación encima y la presión crece de forma natural en la F1. Lo siento bastante por él. Se puede ver que es muy duro para él en este momento”.
Internamente, el principal dilema de Red Bull es equilibrar los malos datos con el lado humano, y si sería justo hacer un cambio después de dar una oportunidad a Lawson durante sólo dos carreras.
Tsunoda en el punto de mira, ¿pero el ascenso para Japón es un riesgo?

Yuki Tsunoda, RB F1 Team
Foto: Zak Mauger / Motorsport Images
Si Red Bull hace un cambio, Yuki Tsunoda es el candidato obvio para dar el salto. El piloto japonés no tuvo la oportunidad durante el invierno, pero Helmut Marko le elogió en varias ocasiones en China, dando a entender que su opinión sobre Tsunoda ha cambiado. “Yuki está en la mejor forma de su vida”, dijo el austriaco. “Ahora es un Yuki diferente al de los últimos años. Ha cambiado, tiene un enfoque algo diferente y es más maduro. Le llevó un tiempo, pero ahora parece que le funciona”.
Eso subraya que Red Bull se está tomando a Tsunoda más en serio que antes. Su test con Red Bull en Abu Dhabi forma parte de la evaluación actual, junto con los datos de los últimos fines de semana de carrera en Racing Bulls.
“Lo hizo muy bien en ese test con nosotros”, dijo Horner. “Son datos útiles para nosotros, pero siempre miramos el panorama general”. Cuando se le preguntó si Tsunoda es el primero en la lista, el jefe del equipo Red Bull respondió: “Ni siquiera voy a comentar un cambio, ¡porque sería el primer titular! Tenemos bastante información. Vamos a analizarla y a trabajar con Liam para hacer lo mejor que podamos por él”.
Si los aspectos personales juegan un papel en cualquier decisión sobre Lawson, exactamente lo mismo se aplica a Tsunoda. Subirlo directamente al complicado RB21 antes de su carrera de casa en Suzuka es un gran riesgo para todas las partes implicadas si tiene problemas como Lawson. Tsunoda ha impresionado hasta ahora, pero como Verstappen ha señalado recientemente, el coche de Racing Bulls es muy diferente al de Red Bull: “Cuando hablo con Liam, ese coche de Racing Bulls está claro que es más fácil de conducir que nuestro coche”.
¿Es el coche de Red Bull el verdadero problema?
En última instancia, puede que la raíz del problema no sean los pilotos, sino el propio coche. El segundo asiento de Red Bull lleva muchos años siendo un reto por varias razones. En primer lugar, el rendimiento de Verstappen es muy difícil de igualar en igualdad de condiciones y hace que el trabajo de cualquier compañero de equipo sea desalentador. Una vez que los pilotos empiezan a experimentar con configuraciones extremas para igualarle, las cosas suelen empeorar aún más. En segundo lugar, el RB21 está adaptado al estilo de conducción de Verstappen hasta cierto punto, como confirman fuentes del equipo. El coche tiene un tren delantero muy afilado y una parte trasera más débil, lo que es una combinación que a muchos pilotos les ha resultado imposible dominar.
Alex Albon describió el coche de Red Bull como “un ratón [de ordenador] con la sensibilidad al 100%”. Dijo que era un monoplaza extremadamente reactivo y, por tanto, igual de difícil de pilotar para cualquiera con un estilo de conducción diferente. Desde la marcha de Daniel Ricciardo en 2018, ninguno de sus sucesores -Gasly, Albon, Sergio Pérez y ahora Lawson- ha sido capaz de sentarse al lado de Max Verstappen y rendir. Desde fuera, hay pocas razones para creer que a Tsunoda le iría diferente.

Liam Lawson, Red Bull Racing
Foto: Steven Tee / Motorsport Images
Desde un punto de vista técnico, es lógico construir un coche con las características extremas que se adaptan mejor a Verstappen que a otros. El holandés ya ha respondido a eso ganando cuatro títulos mundiales y es la única oportunidad de Red Bull para competir en cabeza.
En 2025, las cosas se pusieron aún más difíciles para cualquier piloto junto a él. El dominio de Red Bull de 2022 y 2023 dejó de existir, lo que significa que sus pilotos necesitan superar los límites aún más para ser competitivos. Añádase a esto que la parrilla actual de la F1 es extremadamente competitiva, lo que significa que el segundo Red Bull puede caer eliminado en la Q1 con una diferencia que sería lo suficientemente buena como para asegurarse un lugar en la primera fila hace varios años.
¿Colapinto, candidato sorpresa en Racing Bulls?
La otra gran pregunta para Red Bull es qué hacer con Lawson y el segundo asiento de Racing Bulls, si deciden seguir adelante con un cambio interno de piloto. La solución más sencilla sería intercambiar Lawson y Tsunoda, permitiendo a Lawson reiniciar su trayectoria en el equipo inferior.
“Liam es un chico joven. Tenemos el deber de cuidar de él. Y vamos a hacer todo lo que podamos para apoyarle. Sigue siendo un piloto muy capaz. Lo sabemos. Simplemente no estamos viendo eso por alguna razón. No le vemos capaz de hacerlo en este momento”, dijo Horner.
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Esto deja espacio para la interpretación. Proteger a Lawson podría significar tres cosas diferentes: mantenerlo en Red Bull durante algunas carreras más, darle la comodidad de un coche más fácil en Racing Bulls o dejarlo temporalmente en el banquillo como piloto reserva.
La última opción sería muy dura dado el tiempo que tuvo que esperar Lawson para debutar en la F1, pero se ve alimentada por las informaciones de este mismo medio, Motorsport.com, ya que en estos momentos Franco Colapinto está siendo valorado por Racing Bulls. Helmut Marko fue visto en el hospitality de Alpine en Shanghai el domingo – y no fue para probar el café francés.

Franco Colapinto, Alpine
Foto: Sam Bagnall / Motorsport Images
Pero sacar a Colapinto de Alpine quizá no sea sencillo, ya que estaba llamado a sustituir a Jack Doohan en el equipo francés y, tras su complicado inicio en 2025, esas posibilidades parecen no haber hecho más que aumentar.
Por otro lado, si la oportunidad en Alpine tarda más de lo esperado, es normal que Colapinto esté mirando todos los asientos donde se pueda presentar una oportunidad. En el mundo de la F1, donde todo el mundo habla con todo el mundo, es lógico que Red Bull explore el mercado y evalúe las opciones disponibles. Colapinto (temporalmente) en Racing Bulls es simplemente una de esas opciones.
Ni el asiento de Red Bull junto a Verstappen ni la situación de Racing Bulls están decididos aún, y dados los diferentes intereses y partes implicadas es demasiado complejo predecirlo a ciencia cierta ahora.
Pero una cosa está clara: las próximas semanas son crucialmente importantes para el equipo con sede en Milton Keynes. Verstappen visitará la fábrica de Red Bull esta semana para discutir los puntos débiles del RB21 y presionar para conseguir mejoras que salven su lucha por el campeonato. Al mismo tiempo, el equipo necesita tomar decisiones sobre los pilotos mucho antes de lo previsto. Estas semanas ya son decisivas para la temporada, al menos si Red Bull no quiere quedarse rezagado en ambos mundiales.
En este artículo
Ronald Vording
Fórmula 1
Liam Lawson
Yuki Tsunoda
Franco Colapinto
Racing Bulls
Red Bull Racing
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