Un jurado del estado de Georgia (EEUU) ordenó a la multinacional farmacéutica alemana Bayer pagar unos 2.100 millones de dólares (19.300 millones de euros) a un demandante que alega que su herbicida Roundup, cuyo ingrediente principal es el glifosato, le provocó cáncer.
Bayer anunció que planea recurrir el veredicto, emitido el viernes por la noche, según informaron medios locales estadounidenses.
La compañía ya ha pagado 10.000 millones de dólares para resolver disputas relacionadas con Roundup y aún enfrenta unas 60.000 demandas adicionales, para lo que ha reservado un fondo destinado a posibles sanciones.
La firma alemana adquirió Roundup en 2018 como parte de la compra de la agroquímica estadounidense Monsanto por 63.000 millones de dólares.

Edwin Encarnación a Karen Yapoort: “sabemos el sacrificio que haces para preparte y lucir como lo hiciste en ese escenario”
Abinader designa al general Pascual Cruz Méndez como director general de DIGESETT
José Joel Muñoz en Navarrete
Terremoto en Myanmar y Tailandia: imágenes de los impactantes destrozos
A Venezuela no la amenaza nadie
Tras la adquisición de Monsanto, Bayer ha afrontado múltiples reclamaciones legales después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtiera de que el glifosato, el ingrediente principal de Roundup, podría ser cancerígeno.
En 2023 la empresa registró pérdidas de 2.941 millones de euros y redujo su facturación un 6,1% respecto al año anterior, en parte debido a los litigios de miles de demandantes en países como Australia y Estados Unidos, así como a sus elevados niveles de endeudamiento, según datos de la compañía.
Si bien Bayer ha reducido la venta de Roundup para uso doméstico, el producto sigue siendo uno de los herbicidas más utilizados en países como Australia y Estados Unidos.
