Francia ha denunciado que EEUU vetó la entrada a un científico galo con visado porque los agentes de inmigración del aeropuerto registraron su teléfono y encontraron mensajes críticos con la administración del presidente Donald Trump.
El investigador francés, del que no ha trascendido la identidad, viajaba a una conferencia cerca de Houston y, aunque tenía visado, no se le permitió la entrada, dijo a los comunicación franceses Philippe Baptiste, ministro francés de Educación Superior e Investigación.
“Esta medida fue aparentemente tomada por las autoridades estadounidenses porque el teléfono del investigador contenía conversaciones con colegas y amigos en las que expresaba una opinión personal sobre la política de investigación de la administración Trump”, añadió el ministro.

Cuatro miembros de una familia son asesinados en SDE – #DeInteres #FVDigital
Politólogos advierten que crisis migratoria haitiana se le escapa de las manos al Gobierno dominicano y será clave en las elecciones de 2028
Angelo Vásquez anuncia que próximamente realizarán un llamado a paro nacional
“Todo inició en armonía, la agresión no vino de los haitianos, sino de la policía”, dice Pedro Casals sobre marcha
Extranjero sobre marcha de Friusa
“La libertad de opinión, la investigación libre y la libertad académica son valores que seguiremos defendiendo con orgullo. Defenderé el derecho de todos los investigadores franceses a ser fieles a ellos, respetando la ley”, ha declarado Baptiste.
“Odio y conspiración”
El incidente ocurrió el pasado 9 de marzo. Según se ha sabido, el científico para el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) de Francia. Las autoridades estadounidenses le acusaron de primeras de “mensajes de odio y conspiración”, aunque posteriormente los cargos le fueron retirados.
El ministro de investigación francés también ha criticado abiertamente a la administración Trump y a Elon Musk por los enormes recortes a los presupuestos de investigación científica, según recogen The Guardian y Le Monde. El mismo día en que se negó la entrada al científico publicó una carta en la que recomendaba a los investigadores estadounidenses mudarse a trabajar a Francia.
