#Deportes: ¿por qué no entraron a boxes antes? #F1

0
25


Unas pocas vueltas podrían haber cambiado por completo el desenlace del GP de Australia, cuyo destino parecía ya escrito tras una primera parte de carrera lineal y sin grandes sorpresas. El regreso de la lluvia en la vuelta 44 fue la variable que barajó las cartas a nivel estratégico.

Algunos equipos vieron enseguida el momento perfecto para entrar en boxes y montar los intermedios, mientras que otros naufragaron bajo el aguacero. Entre ellos Ferrari, con una imagen que refleja en parte lo que fue un duro despertar en un fin de semana que empezó bien pero que terminó con más dudas que certezas y, sobre todo, lejos de las expectativas que se habían perfilado en vísperas de la carrera.

“Seguramente podríamos haberlo hecho mejor en términos de estrategia, pero es fácil decirlo después de la carrera”, dijo Frederic Vasseur al final de la carrera, tratando de dar una explicación a una decisión estratégica aparentemente incomprensible, a saber, seguir con neumáticos de seco en un momento en que la pista estaba inundada. Pero, ¿es tan incomprensible como parecía al principio?

Para identificar las raíces de esta elección, tenemos que dar un paso atrás unas cuantas vueltas, hasta el momento en que dirección de carrera había dado la bandera verde tras el accidente de Fernando Alonso. Para entonces, los equipos ya habían detectado en sus radares la llegada de una perturbación antes del final de la carrera.

Esa indicación también se dio a los dos pilotos de Ferrari, y los estrategas llegaron a señalar el momento exacto en el que caería la lluvia, como se puede comprobar analizando la radio de Charles Leclerc.

Las primeras gotas llegaron en la vuelta 43, para intensificarse en la siguiente pasada por el Sector 3. Los pilotos empezaron inmediatamente a sufrir para mantenerse en pista, y los dos McLaren acabaron en la grava al salir de la curva 12, mientras que Leclerc hizo un trompo.

¿Qué dijo Vasseur al respecto?:

Lewis Hamilton, Ferrari

Lewis Hamilton, Ferrari

Foto de: Simon Galloway / Motorsport Images

En ese momento, los caminos se separaron. En las vueltas previas, los equipos ya habían vigilado el radar, observando que la intensidad sería tan alta que sería difícil mantenerse en pista con gomas de seco, como Mercedes, que de hecho llamó inmediatamente a sus dos pilotos de vuelta a boxes en una táctica que finalmente resultó efectiva.

Un razonamiento que también hizo McLaren, facilitado por el hecho de que sus pilotos ya se habían salido de la pista, al igual que Williams, Aston Martin y Sauber.

¿Tenía sentido la opción de quedarse fuera?

Por el contrario, otros equipos siguieron la opción contraria. Y es precisamente aquí donde surgen las preguntas. Max Verstappen, al igual que los Ferrari, optó por quedarse en la pista y continuar, dando luego referencias sobre las condiciones del asfalto.

Piloto Vuelta Neumático Tiempo S1 Tiempo S2 Tiempo S3
Norris 44 Seco 28,841 15,581 PIT
Verstappen 44 Seco 28,776 18,154 39,869
Hamilton 44 Seco 29,929 18,440 41,085
Norris 45 Inter Salida Box 18,913 40,324
Verstappen 45 Seco 29,993 18,865 44,016
Hamilton 45 Seco 29,877 18,836 44,332

El elemento clave en la lectura de la elección del Cavallino es el hecho de que en los dos primeros sectores, en realidad, la pista seguía esencialmente seca, por lo que la lluvia se limitó sólo al tercer sector. No es casualidad que, en realidad, ningún piloto entrase en boxes en la vuelta inmediatamente posterior a la parada de los dos McLaren, precisamente porque, aparte del último tramo, la pista seguía en condiciones aceptables.

Hay que tener en cuenta, de hecho, que los equipos esperaban lluvia fuerte, pero también de corta duración. Según los cálculos de Ferrari, debería haber durado dos o, como máximo, tres vueltas. De hecho, si no se hubiera extendido al resto de la pista y el asfalto se hubiera secado rápidamente, la decisión de seguir con neumáticos de seco podría haber tenido sentido.

La situación, sin embargo, cambió en la siguiente vuelta, la 46ª de la carrera. Aparte de los Haas, que en realidad eran otra historia, los únicos que quedaban en pista con gomas de seco eran los Ferrari, Max Verstappen, Pierre Gasly, Esteban Ocon y Yuki Tsunoda. Como en la ronda anterior, los tiempos en los dos primeros sectores seguían siendo competitivos.

Eso no quiere decir que los que habían montado los intermedios no estuvieran ganando, pero para los que se habían quedado con los neumáticos de seco todavía había un margen de flexibilidad para jugar con la estrategia. Por eso, incluso en Red Bull había dudas sobre cómo proceder.

El principal problema que llevó al equipo de Milton Keynes a entrar en boxes fue principalmente que, de quedarse fuera otra vuelta más, habrían perdido la ventana para salir por delante de George Russell.

Si para Verstappen la elección fue estratégica, en el caso de Gasly la decisión de entrar en boxes fue más personal que del equipo, ya que el francés consideró que había demasiada agua en el tercer sector. Esto dejó en pista a sólo cuatro pilotos con neumáticos de seco: los Ferrari, Tsunoda y Ocon.

Charles Leclerc, Ferrari

Charles Leclerc, Ferrari

Foto de: Zak Mauger / Motorsport Images

Ferrari se queda con las gomas de seco bajo la lluvia

Ni Hamilton ni Leclerc habían sido informados de que Verstappen había entrado en boxes. La decisión del muro de carrera del Cavallino fue, por tanto, continuar, porque en realidad esperaban que la lluvia durase solo unas vueltas y se la jugaron.

Lo mismo puede decirse de los Racing Bulls que, a pesar de algunas dudas, le dijeron a Tsunoda que no entrase en boxes porque las condiciones no iban a empeorar. Hay otro elemento a tener en cuenta: no había referencias para entender lo que estaba pasando en los dos primeros sectores, ya que el pelotón se había reagrupado tras la aparición del Safety Car.

Para hacernos una idea, la última referencia útil para Ferrari sobre lo que estaba ocurriendo en el primer sector fue la de Bortoleto con los intermedios, unos quince segundos por detrás del grupo y llegando cuando Hamilton ya pasaba por la curva 12. El tiempo del brasileño fue de 31.780 frente al 30.967 que marcó el Ferrari con neumáticos de seco.

Piloto Vuelta Neumático Tiempo S1 Tiempo S2 Tiempo S3
Norris 46 Inter 31,083 19,028 41,456
Verstappen 46 Seco 31,037 19,186 PIT
Hamilton 46 Seco 30,967 19,082 46,665
Bortoleto 46 Inter 31,780 18,990 Accidente
Norris 47 Inter 36,023 Coche de seguridad Coche de seguridad
Hamilton 47 Seco 43,851 Coche de seguridad Coche de seguridad

De hecho, de no ser por la presencia de observadores a lo largo de la pista y las referencias, habría sido difícil ver que en un minuto el chaparrón habría llegado incluso al primer sector. El único dato útil es el tiempo registrado por Ocon, pero muy por detrás del pelotón, 10 segundos más lento que Hamilton.

Una eternidad, señal de que la lluvia también había llegado en el primer sector. El problema es que ese tiempo llegó cuando los dos Ferrari ya habían pasado por el pitlane, por lo que ni siquiera se disponía de esa referencia concreta.

Tras la carrera, el director del equipo Ferrari, Frederic Vasseur, explicó que deberían haber parado una vuelta antes con Verstappen: efectivamente, así era. Fue un error adelantarse y tratar de hacer una apuesta que, al final, no salió bien por tomar demasiados riesgos, pero el contexto da una idea más clarificadora sobre cuál fue el proceso de toma de decisiones de los de Maranello.

En este artículo

Gianluca D’Alessandro

Fórmula 1

Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.

video
play-sharp-fill



Source link