#Deportes: Lo que aprendimos el viernes de F1 en el GP de Australia (FP1 y FP2) #F1

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Si los cielos de Australia pierden sus tonos celestes el domingo, los resultados de los entrenamientos libres del viernes en la Fórmula 1 se convertirán en meras estadísticas.

Naturalmente, el inicio de la temporada ofrecía la primera oportunidad para descifrar realmente el ritmo relativo de cada coche; los libres, como siempre, no fueron demasiado representativos, ya que los 10 equipos completaron cada uno sus propios programas.

Que Charles Leclerc marcara el mejor tiempo el viernes habrá recompensado a Ferrari con un chute de dopamina y la sensación de que los coches rojos pueden luchar por los honores el sábado por la tarde, pero el ritmo a una sola vuelta no lo es todo.

El mejor registro de Leclerc, 1:16.439, le colocó a tan solo 0.124s del McLaren de Oscar Piastri, que sacó una pequeña ventaja a su compañero Lando Norris al final de la simulación de clasificación, pero es probable que haya más ritmo en el McLaren por explotar.

Disfruta de las mejores fotos del estreno:

Ritmo en clasificación tras la FP2 de Australia

Leclerc no tardó mucho en encontrar el punto dulce de su nuevo chasis SF-25; a pesar del cambio a una suspensión delantera pull-rod, que habrá habrá cambiado la respuesta cinemática a la que el piloto monegasco está acostumbrado, su coche parecía estable en los rápidos cambios de dirección.

Ferrari's kerb riding compliance has given Leclerc extra confident in Melbourne

El comportamiento de Ferrari en los bordillos ha dado a Leclerc una confianza extra en Melbourne

Foto de: Andy Hone / Motorsport Images

Ferrari normalmente ha rendido bien en Melbourne; aunque el circuito australiano puede que no sea tan duro para los reglajes de la suspensión en comparación con otros circuitos urbanos, el piano premia la conformidad y eso garantiza que la carga aerodinámica se mantenga dentro de un rango que asegure que los pilotos, especialmente Leclerc, puedan pisar el acelerador a fondo a la salida de las curvas.

Lewis Hamilton, que aún no se ha asentado del todo en Maranello, necesita algo de tiempo para asimilar esa cualidad; su coche parecía un poco más nervioso, pero con un tren trasero más ágil. A Leclerc le gusta un coche con el que puede correr y tener un gran control sobre él, y ahora Hamilton necesita tiempo para acostumbrarse a ese rasgo en particular.

McLaren F1, por su parte, parece estar increíblemente cerca, y a juzgar por el hecho de que tanto Norris como Piastri se quedaron a menos de una décima de Leclerc, el MCL39 parece que puede repetir sus mejores vueltas de clasificación. Hubo momentos de sobreviraje en el tren trasero, pero el equipo se mostró relativamente satisfecho con su trabajo el viernes.

Racing Bulls sorprendió al meter sus dos coches entre los seis primeros; Yuki Tsunoda estuvo entre los mejores equipos y Yuki Tsunoda llegó a colocarse cuarto, mientras que Isack Hadjar también parecía estar en el ritmo desde un principio.

En comparación, el RB21 de Red Bull Racing parecía claramente difícil de exprimir una vuelta, incluso Max Verstappen sufría con el coche después de que su excelente control hubiese tapado durante mucho tiempo los problemas de puesta a punto. Pese a ello, el holandés se las arregló para ser séptimo, pero antes de eso tuvo que abortar varias veces y eso sugiere que el coche no es nada fácil de dominar. La baja posición de Liam Lawson, 17º en la FP2, da credibilidad a esa idea.

Mercedes no consiguió exprimir los neumáticos blandos en sus simulaciones de clasificación, y por lo tanto mostró relativamente poco rendimiento en sus tandas con neumáticos medios. Sin embargo, el W16 parece estar mucho más a gusto en carrera, como se puede ver en las tandas largas.

Norris topped the long run pace data

Norris encabezó los datos de ritmo en tandas largas

Foto: Steven Tee / Motorsport Images

Promedios de las tandas largas de la FP2 en Australia

 

Equipo (Piloto)

Vuelta media

Vueltas

Compuesto

1

McLaren (NOR)

1:21.921

10

Medio

2

Mercedes (RUS)

1:21.932

15

Duro

3

Ferrari (LEC)

1:22.140

14

Medio

4

Red Bull (VER)

1:22.223

8

Medio

5

Williams (SAI)

1:22.422

12

Medio

6

Racing Bulls (TSU)

1:22.580

16

Medio

7

Sauber (HUL)

1:22.591

11

Medio

8

Alpine (DOO)

1:22.726

13

Medio

9

Aston Martin (STR)

1:23.146

13

Medio

10

Haas (OCO)

1:23.227

11

Medio

Los primeros indicios apuntan a que tanto McLaren como Mercedes tienen los mejores coches para la carrera de este domingo. El stint con los medios de Norris ha fue el mejor durante las tandas largas, pero el de Russell con duros también fue impresionante. Los deltas de los neumáticos podrían sugerir que es Russell quien tiene ventaja incluso, aunque los medios del británico ya no estaban en su mejor momento cuando empezó su tanda de 11 vueltas.

Ferrari no se queda atrás. En su stint de 13 vueltas, Hamilton estuvo a sólo 0,09 segundos por vuelta del mejor promedio de Leclerc. Red Bull se quedó a menos de una décima, pero el equipo de Milton Keynes no estaba especialmente satisfecho después de la FP2.

Williams impresionó. No sólo parece que el FW47 sea fácil de pilotar, sin los problemas con el tren trasero que sufrió en 2024 el ritmo en tandas largas también parece estar un paso por encima de sus rivales de la zona media. Tsunoda por su parte también hizo una tanda impresionantemente consistente en su VCARB 02 para sugerir que el Racing Bulls tampoco va nada mal.

Sauber es la sorpresa aquí, debido al sólido stint de Nico Hulkenberg que le situó en la zona media, por delante del stint de Jack Doohan con su Alpine y neumáticos medios. Aston Martin parecía estable, pero lento, mientras que Haas mostró muy poco ya que el accidente de Oliver Bearman en la FP1 cargó todo el trabajo del viernes sobre los hombros de Esteban Ocon.

Todo sobre las tandas largas:

Sunshine on Saturday could be a set-up headache if rain arrives on Sunday

El sol del sábado podría convertirse en un quebradero de cabeza si llueve el domingo.

Foto: Sam Bloxham / Motorsport Images

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