Desde que el circuito de Albert Park sustituyó a Adelaida en el calendario de la Fórmula 1, se convirtió, para los aficionados de cierta edad, en sinónimo de “comienzo de una nueva temporada” durante más de 20 años. La pista de Australia Meridional celebró todas los citas entre 1985 y 1995, antes de que la carrera se trasladara al estado de Victoria, para ocupar la primera posición del mundial.
Hubo algunas ocasiones en las que el circuito no pudo cumplir con su cometido de telonero. Melbourne albergaba los Juegos de la Commonwealth en 2006, y su paso atrás en 2010 se debió a un aparente deseo de celebrar la carrera a una hora más conveniente para el público europeo, a la espera de que entrara en vigor el horario de verano.
Como el prestigio de tener la carrera inaugural cayó en manos del mejor postor, el Gran Premio de Australia acoge la primera ronda desde 2019. La COVID-19 obligó a cancelar las ediciones de 2020 y 2021, mientras que el Gran Premio de Bahrein desembolsó un poco más de dinero para asegurarse los honores de abrir el curso en los últimos tres años. Debido a la celebración del Ramadán en 2025, todos los países de Oriente Medio retrasaron sus grandes premios, con lo que uno de los países más remotos del planeta vuelve a tener ese privilegio.

Para celebrar este hecho, repasamos minuciosamente todos y cada uno de los inicios de temporada que Albert Park albergó y elegimos nuestros cinco mejores.
5. 1997 – Jacques Villeneuve accidentato por Eddie Irvine, y Heinz-Harald Frentzen con un fallo de frenos
Si Jacques Villeneuve quería vengarse de la inoportuna fuga de aceite de su depósito, Eddie Irvine le negó la oportunidad de pasar de la primera curva con lo que se podría describir como una embestida demasiado ambiciosa. El canadiense, que clasificó en la pole position con casi dos segundos de ventaja sobre su nuevo compañero de equipo, Heinz-Harald Frentzen, dejó la puerta abierta en la primera curva con una salida que fue algo peor en comparación con la veloz arrancada del alemán, que se puso en cabeza, mientras el que sería campeón del mundo ese año tenía que barajarse con los coches de detrás.
El bloqueo del irlandés llevó al canadiense a la grava, lo que a su vez hizo que Johnny Herbert, que salió muy rápido, se fuera a la arena de Albert Park, ya que el británico parecía dispuesto a pasar de la séptima posición de la parrilla a la tercera. David Coulthard y Michael Schumacher se colaron en la batalla, mientras Heinz-Harald Frentzen esperaba convertir su ventaja inicial en una primera victoria para Williams.
Pedro Diniz le ayudó bloqueando el paso del escocés y el alemán, aunque el piloto de McLaren era una amenaza debido a su estrategia de una parada frente a las dos del líder, y la detención extra al final empezó a perjudicarle cuando una rueda atascada prolongó su estancia en el pitlane. Eso permitió a su perseguidor arrebatarle el liderato a Ferrari, aunque Heinz-Harald Frentzen se acercaba a ambos y se puso segundo cuando el monoplaza de su compatriota se detuvo.
Con David Coulthard ahora en el punto de mira, esperaba emplear su ventaja de neumáticos en las tres vueltas finales, antes de que un fallo de frenos en la primera curva llevara al germano a la grava, cediendo la victoria al escocés.
4. 2002 – Colisión en la primera curva y Mark Webber consigue puntos en su debut con Minardi
Sin querer ser un encantador de los “viejos tiempos”, hay algo refrescante en el desencuentro entre Rubens Barrichello y Ralf Schumacher tras su choque en la primera curva del Gran Premio de Australia 2002. El joven alemán, que salió peor parado después de que el brasileño cambiara de dirección varias veces en un movimiento que, hoy en día, sería sancionado, sugirió que su rival no lo hizo a propósito y que fue un incidente de carrera. Dejemos ahí la anécdota.
En cualquier caso, el accidente provocó que gran parte de la zona media de la parrilla quedara fuera de combate en medio de la reacción en cadena, o volviera al pitlane con daños terminales. Ocho coches se vieron implicados en el incidente, entre ellos Jenson Button, Giancarlo Fisichella y los dos Sauber.
El director de carrera, Charlie Whiting, optó por sacar un coche de seguridad en lugar de una bandera roja, negando a los implicados en el golpe la oportunidad de volver a competir con sus monoplazas de repuesto. David Coulthard tomó el liderato, mientras que Michael Schumacher se quitó del medio a Juan Pablo Montoya y Jarno Trulli cuando ambos pilotos perdieron el control de sus coches sobre el aceite.
El germano pudo superar al escocés cuando este se salió de pista tras el coche de seguridad, lo que dio lugar a un duelo por la segunda posición entre Juan Pablo Montoya y Kimi Raikkonen, pero eso no fue lo más emocionante. El debutante de Minardi y local, Mark Webber, estaba a la caza de los primeros puntos del equipo desde 1999, y mantuvo a raya a Mika Salo para conseguir el quinto puesto, lo que permitió que después de la ceremonia del podio tuviera su propia aparición especial ahí.
3. 2008 – Lewis Hamilton imperioso, Ferrari sufre en una carrera de desgaste
Como en 2002, pero con un poco más de locura más allá de los contratiempos de la primera curva. Esa fue la carrera en la que, posiblemente, se sentaron las bases de la lucha por el título de Lewis Hamilton en su segunda temporada en el Gran Circo, mientras que Felipe Massa tuvo el peor comienzo posible con su trompo en la segunda curva, aunque el suyo no fue el único incidente en la primera vuelta.
Nelson Piquet Jr. llevó a Giancarlo Fisichella a la grava en la primera curva, y luego Mark Webber sufrió una pelea a cuatro bandas con Sebastian Vettel, Jenson Button y Anthony Davidson en la tercera curva. Evidentemente, los 37 grados de temperatura estaban haciendo estragos en la delicada mente de los pilotos y en la fiabilidad de los monoplazas, ya que empezaron a sucederse los fallos y los incidentes.
La desgracia de Felipe Massa continuó cuando chocó con David Coulthard y, tres vueltas más tarde, tuvo que abandonar por un fallo en el motor. A Kimi Raikkonen no le fue mucho mejor con el otro coche de rojo, porque el vigente campeón se fue a la grava cuando intentaba adelantar a su compatriota, Heikki Kovalainen, y también sufrió un incidente en su persecución de Timo Glock, porque el alemán se salió en la undécima curva y causó graves daños a su monoplaza.
Aunque, espera, ¡hay más! El finlandés entró en boxes a última hora para perder la segunda posición, y luego cedió un puesto con Fernando Alonso al pulsar accidentalmente el limitador de boxes en pista, mientras que Robert Kubica chocó con Kazuki Nakajima, Rubens Barrichello acabó descalificado, y Lewis Hamilton se mantuvo sereno al frente. Era la primera vez que el británico compartía podio con Nico Rosberg, y no sería la última, solo hay que recordar su etapa como compañeros.
2. 2003 – Juan Pablo Montoya desperdicia una victoria segura, David Coulthard se beneficia con su viejo McLaren
Por segundo año consecutivo, Ferrari llegó al Gran Premio de Australia con el coche del año anterior y consiguió la pole position. McLaren también compitió con una versión modificada de su monoplaza de 2002, ya que su MP4-18, que estaba en fase de desarrollo, sufría con un diseño problemático. Ambos optaron por un enfoque muy diferente para la salida en condiciones agua, puesto que los italianos eligieron los intermedios, mientras que los británicos dividieron su estrategia al final de la vuelta de formación, con los de seco para Kimi Raikkonen.
Los de Maranello lograron una gran ventaja al principio, ya que la superficie del trazado de Albert Park se mantuvo húmeda en los primeros compases, lo que llevó a David Coulthard a seguir a su compañero tras la primera vuelta. Juan Pablo Montoya, que rodaba con las gomas de seco, no tardó en entrar cuando sus Michelin empezaron a decaer, mientras que Rubens Barrichello añadió su firma al muro de la quinta curva.
Después de que los debutantes, Ralph Firman y Cristiano da Matta, también chocaran, salió el coche de seguridad. Michael Schumacher montó los neumáticos de seco y cedió el liderato al colombiano, que cuando hizo su primera parada, su compañero se puso en cabeza, aunque con el fuerte acoso del alemán.
La penalización por exceso de velocidad de Kimi Raikkonen en el pitlane y la pérdida de control de Michael Schumacher ayudaron a Juan Pablo Montoya a recuperar la cabeza, con David Coulthard por detrás, mientras el latinoamericano esperaba conseguir su segunda victoria en la máxima categoría. Desperdició esa oportunidad con un trompo en la segunda curva, lo que dio al escocés la oportunidad de adelantarle y hacerse con el triunfo, por lo que el colombiano se tuvo que conformar con ser segundo.
1. 1999 – Eddie Irvine brilla en medio de los errores de los demás
Si no gastaste unos euros necesarios para ver la carrera en el archivo de F1 TV, ¿qué estás haciendo con tu vida? Ve ahora a ver el Gran Premio de Australia 1999, y luego puedes volver, leer esta parte y, con suerte, estar de acuerdo.
Cuando los dos protagonistas del título de la temporada anterior se detuvieron en la parrilla, mientras que otros dos arrancaban mucho antes de que se apagaran las luces, sabías que te esperaba algo espectacular. Cuando la carrera se puso en marcha, parecía que los McLaren dominarían hasta que ambos tuvieron problemas mecánicos, lo que llevó a Eddie Irvine a su primera victoria, y el hecho de que el de Ferrari lo consiguiera se debió más a su capacidad de resistencia que a su velocidad, pero al menos aprovechó la oportunidad que se le presentó.
Aunque eso no es todo. Heinz-Harald Frentzen y Ralf Schumacher brillaron tras su intercambio de asientos durante el invierno, al igual que Rubens Barrichello, incluso después de que su SF-3 se incendiara en la parrilla y que cumpliera una penalización por adelantar a Michael Schumacher bajo banderas amarillas.
Para ser una carrera en seco, el índice de incidente también fue sorprendentemente alto. Jarno Trulli y Damon Hill llegaron a las manos en la primera vuelta, el alerón trasero de Jacques Villeneuve se desprendió en Lakeside Drive, los dos McLaren sucumbieron por la fragilidad del V10 de Mercedes, Alessandro Zanardi, estrelló su Williams contra el muro, Jarno Trulli tuvo otro accidente con Marc Gene, y la mayoría de los pilotos tuvieron problemas de fiabilidad para despejar el camino de Pedro de la Rosa para lograr un punto.
El cuarto puesto de Giancarlo Fisichella fue solo una nota a pie de página en un día inesperado.
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En este artículo
Jake Boxall-Legge
Fórmula 1
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