
Volodimir Zelenski sabe que solamente con la ayuda de Europa no puede derrotar a Rusia pero en Bruselas se siente en casa como demostró con su presencia en la cumbre del Consejo Europeo de este jueves. Era el invitado de lujo y todo fue un contraste directo con lo que sucedió en la Casa Blanca. El presidente ucraniano, abrazado por los líderes europeos, se mostró “agradecido” y dijo que se demuestra que los suyos “no estamos solos”. Zelenski fue muy claro: “Lo sentimos y lo sabemos”. Así, celebró los planes del bloque para invertir no solo en la Defensa del continente sino también en el apoyo a Kiev.

“Estamos aquí para tomar decisiones”, añadió por su parte el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, que quiere “propuestas concretas” para tomar “decisiones concretas”, en línea con lo propuesto por la Comisión con Rearmar Europa. “La seguridad y la defensa de Europa no están separadas de las de Ucrania. Una Defensa fuerte de Europa es una Defensa fuerte de Ucrania”, añadió el dirigente luso. “Estamos para ayudar a Ucrania a alcanzar una paz firme y duradera. Estamos contigo, Volodimir”, le dijo Costa al presidente ucraniano, y le aclaró que la UE seguirá con Kiev cuando decida sentarse a negociar la paz.
Ursula von der Leyen siguió esta línea y sostuvo que es “un momento decisivo para Europa” y Ucrania “forma parte de esa familia europea”. Ahora mismo el continente “afronta peligros” y tiene que reforzar su Defensa para “colocar a Ucrania en una posición de fuerza” en unas futuras conversaciones de paz. Sobre el plan Rearmar Europa, la presidenta de la Comisión considera que es la vía para invertir en la seguridad de Europa y por ende de Ucrania. “Rearmar la UE es rearmar también” al país invadido. “Es un momento muy importante para demostrar que estamos con Ucrania el tiempo que sea necesario”, terminó.
Más información en breve.


