#Deportes: La maldición que comparten los pilotos que han ganado en F1 con Newey #F1

0
389


A sus 66 años, Adrian Newey, reputado ingeniero de Fórmula 1, afronta un nuevo proyecto en su carrera deportiva en la máxima categoría del automovilismo. El británico ha fichado por Aston Martin, donde podrá cumplir uno de sus sueños en los últimos años: diseñar un monoplaza para Fernando Alonso.

Durante toda su carrera, Newey se ha ganado el respeto de todo el paddock por una simple razón: allá donde ha ido, ha conseguido construir un coche competitivo que sea capaz de ganar tanto el título de pilotos como el de constructores.

En estos momentos, el genio acumula 14 mundiales de pilotos y otros 12 de constructores. Y aunque eso hace que su llegada a cualquier equipo sea una buena noticia para sus pilotos, curiosamente también conlleva una curiosa maldición para todos aquellos que han alcanzado el éxito con él.

Hasta la fecha, siete pilotos han conseguido ganar el campeonato de pilotos con un coche diseñado por Adrian Newey, pero todos ellos comparten una “maldición”, y es que ninguno ha podido volver a ganar con monoplazas diseñados por otros ingenieros.

En 1992, Nigel Mansell, como piloto de Williams, fue el primero en ganar con un coche de Newey y nunca más volvió a levar el trofeo. También en Grove, Alain Prost consiguió su cuarto y último título junto al genio británico en 1993, para tres años más tarde, en 1996, darle la oportunidad a Damon Hill de conquistar su único mundial de F1.

Más sobre Newey:

Su última aportación con Williams fue en 1997 y también construyó un monoplaza campeón del mundo, en esta ocasión en manos de un Jacques Villeneuve que ganó su primer y único campeonato.

En 1998, Newey decidió cambiar de aires y fichó por McLaren, donde tuvo éxito de inmediato y ganó los mundiales de ese mismo año y 1999 con Mika Hakkinen a los mandos de sus primeros coche para los de Woking. Curiosamente, esos también fueron los dos primeros y últimos campeonatos de Hakkinen.

El ingeniero británico volvió a tener éxito a principios de la década del 2010, cuando formando parte del equipo Red Bull ganó por primera vez cuatro títulos consecutivos (2010, 2011, 2012 y 2013), todos ellos con Sebastian Vettel como piloto. El alemán, tras esos éxitos, tampoco pudo volver a ganar.

El caso más reciente es el de Max Verstappen, quien ha conquistado los últimos cuatro campeonatos de la mano de Newey (2021, 2022, 2023 y 2024). Pero a diferencia del resto de pilotos, el neerlandés es el único que podría “romper la maldición” en estos momentos, aunque tras la salida de Newey de la escudería austriaca, casualmente o no, el equipo ha dado un bajón considerable y para 2025 prácticamente nadie ve a Red Bull como el gran favorito, aunque estará en la pelea.

Te podría interesar:

En cuanto a Aston Martin, el primer coche producido por el genio británico será el de 2026, ¿conseguirá que Alonso gane su ansiado tercer campeonato y quizá alguno más? Teniendo en cuenta la edad del español, 43 años, probablemente también se añadiría esta lista de ser así.

Red Bull recordó una de sus mayores épocas de éxito:

Adrian Newey, Red Bull Racing

Adrian Newey, Red Bull Racing

Foto de: Simon Galloway / Motorsport Images


¿Quieres leer nuestras noticias antes que nadie y de manera gratuita? Síguenos aquí en nuestro canal de Telegram y no te perderás nada. ¡Toda la información, al alcance de tu mano!

En este artículo

Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.



Source link