
Quienes hayan seguido las jornadas de pruebas por televisión habrán notado algunas cosas en lo que se refiere puramente a las retransmisiones en sí mismas. El cambio más obvio fue visible desde el primer momento: los nuevos gráficos.
La Fórmula 1 tiene ahora un acuerdo con TAG Heuer como cronometrador oficial y esto ha dado lugar a un paquete gráfico algo alterado en comparación con Rolex. Por ejemplo, el fondo de la clasificación es ahora mucho más oscuro y la lista en general es más angulosa.

Una diferencia que recibió algunos comentarios más positivos fue el nuevo logotipo para indicar que los pilotos están en el pitlane. En particular, el contraste con el fondo hace que sea más fácil de ver.
Mejor percepción de la velocidad
Además de estos cambios más generales para las retransmisiones, la F1 también ha estado trabajando en segundo plano para mejorar la percepción de la velocidad en televisión. Ese ha sido un problema durante años en la F1, ya que los coches de hoy en día van muy rápido, pero la televisión realmente no hace justicia en comparación con el pasado.
En 2020, Carlos Sainz también dejó claro que se puede progresar en ese aspecto: “Los coches son geniales, pero si los ves por televisión, no parecen más rápidos que antes. Y eso me pone un poco nervioso. ¿Estamos haciendo algo mal con las cámaras, los ángulos de cámara o el HD? Porque da impresión de que somos más lentos”, dijo el español.
En los test de pretemporada, la F1 también dio un gran salto en ese sentido gracias a lo que sobre el papel parece un truco muy sencillo: aumentar el campo de visión (FOV). Las cámaras onboard de los coches de F1 tenían un FOV algo limitado en los últimos años, lo que provocaba una menor experiencia de velocidad cuando se pinchaban en la TV.
En Bahrein hicieron pruebas con un nuevo FOV, mucho más amplio, que permite ver mucho más del entorno, aumentando la experiencia de velocidad.
Para los patrocinadores eso podría suponer una desventaja, ya que el FOV más amplio significa que ahora tienen una visión ligeramente más pequeña, que obviamente no apreciarán tanto. La pregunta, por tanto, es si la Fórmula 1 mantendrá este ángulo de cámara durante la temporada, o si seguirá con el FOV más pequeño una vez llegue la hora de la verdad.
Despliegue de drones en el circuito
Además de experimentar con las cámaras onboard, en Bahrein también se emitieron regularmente imágenes desde cámaras en drones que ofrecen una nueva perspectiva de la acción en la pista, aunque por ahora se limitaban principalmente a filmaciones desde un punto fijo y no en movimiento.
Red Bull ya ha realizado pruebas con drones que son capaces de seguir a los coches de F1, y la categoría dijo en su momento que estaba considerando la posibilidad de utilizar drones para enriquecer las retransmisiones televisivas.
Sin embargo, en este sentido, la seguridad sigue siendo un punto conflictivo, ya que la F1 obviamente no quiere arriesgarse a que un dron caiga del cielo y aterrice en la pista o encima de un coche.
Pero en Bahrein las imágenes con los drones fueron variables. Por ejemplo, hubo una perspectiva ligeramente angulada en las curvas 9 y 10, así como también imágenes directas desde arriba en las curvas 8 y 14. En ambos casos se vieron imágenes espectaculares y dio un buen resultado, dando una buena idea de las velocidades a las que los pilotos pasan por las curvas.
Así que la Fórmula 1 también está innovando en este aspecto, aunque queda por ver hasta qué punto se utilizarán estos drones en todos los circuitos. Al fin y al cabo, un fin de semana de carrera implica mucho más en términos de seguridad que los relativamente tranquilos días de test, lo que supone claramente un terreno de juego perfecto para que la F1 experimente con estas innovaciones.
¿Quieres leer nuestras noticias antes que nadie y de manera gratuita? Síguenos aquí en nuestro canal de Telegram y no te perderás nada. ¡Toda la información, al alcance de tu mano!
En este artículo
Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.
Suscríbete a alertas de noticias


