#Deportes: Honda ya ve la luz sobre el motor de Aston Martin para 2026 #F1

0
325



A partir de 2026, se introducirán nuevas reglas técnicas en la Fórmula 1, y las unidades de potencia de los monoplazas también sufrirán cambios significativos.

A falta de menos de un año para el amanecer de una nueva era en la F1, Honda, que empezará a suministrar unidades de potencia a Aston Martin Racing como socio de fábrica a partir del año que viene, ha revelado que el desarrollo de su motor ha alcanzado una “fase bastante avanzada.”

La próxima generación de unidades de potencia, que se introducirá en 2026, mantendrá la estructura convencional del motor V6 turbo y el sistema híbrido, al tiempo que eliminará el sistema de recuperación de energía térmica (MGU-H), que durante mucho tiempo se ha considerado caro y complejo. En su lugar, se aumentará la potencia del sistema de recuperación de energía cinética (MGU-K), logrando un reparto de potencia 50:50 entre el motor de combustión interna y el motor eléctrico.

Para maximizar el uso del motor eléctrico, la próxima generación de unidades de potencia funcionará más como un generador “extensor de autonomía”. Además, cabe destacar que a partir de 2026 será obligatorio el uso de combustible 100% sostenible.

Honda, que en su día se retiró de la F1 en 2021 antes de anunciar oficialmente su regreso en 2023, se encuentra ligeramente por detrás de los fabricantes de unidades de potencia que han seguido participando en el desarrollo del motor de 2026.

Koji Watanabe, Presidente de Honda Racing Corporation (HRC), incluso mencionó, en sentido figurado, que la empresa está “sufriendo”. Sin embargo, Tetsushi Kakuda, responsable general del proyecto de F1 en HRC, explicó que los numerosos cambios han convertido el desarrollo de la unidad de potencia en un reto diario. Hizo hincapié en que están trabajando activamente para conseguir la homologación final realizando operaciones en el banco de pruebas de motores V6 y ultimando las especificaciones.

Cuando se le preguntó por el progreso de la unidad de potencia 2026, Kakuda declaró: “Nuestro objetivo es presentar la homologación en febrero del año que viene. Como empezamos con un poco de retraso, queremos seguir adelante hasta el último momento”.

“Es difícil decir exactamente qué porcentaje de progreso hemos hecho, pero creo que hemos alcanzado una fase considerable”.

“En cuanto a cómo gestionamos la combustión a alta velocidad, también entran en juego factores relacionados con el combustible. El entorno está cambiando drásticamente, y las cosas no funcionarán igual que antes. Sin embargo, para un motor de gasolina, el eterno objetivo es quemar combustible lo más rápidamente posible. Actualmente estamos construyendo un entorno para lograr algo parecido”.

A partir de 2026, no sólo la reglamentación de la unidad de potencia, sino también la de los chasis, sufrirá grandes cambios. Los coches serán más compactos y ligeros, y se introducirá una aerodinámica activa.

Mira:

Te podría interesar:

Los equipos ya han comenzado el desarrollo aerodinámico para la temporada 2026 a partir del 1 de enero de 2025. Honda/HRC también está trabajando en el proceso de integración, colaborando con los equipos para instalar y hacer funcionar la unidad de potencia en coches reales.

“No puedo revelar el timing específico con Aston Martin”, dijo Kakuda. “Sin embargo, hay momentos clave en los que ambas partes deben ultimar los principales componentes para la homologación. Nos estamos coordinando con ellos, discutiendo cuándo queremos tomar cada uno nuestras decisiones finales y estableciendo el calendario en consecuencia.”

En este artículo

滑川 寛

Fórmula 1

Aston Martin Racing

Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.



Source link