Los líderes hispanos en STEM contribuirán a una economía más fuerte en EE.UU. #FVDigital

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Mientras Estados Unidos se esfuerza por mantener su liderazgo global en tecnología e innovación, enfrentamos un desafío crítico: cubrir la demanda proyectada de 11.8 millones de profesionales en STEM para el año 2030.

El recién publicado Informe 2024 SHPE-LDC sobre Latinos en Ingeniería y Tecnología en EE.UU. revela que la clave para solucionar esta brecha radica en valorar y empoderar a una fuente especial de talento: la comunidad hispana. Nuestra investigación más reciente, realizada en colaboración con el Latino Donor Collaborative, destaca el potencial y la necesidad de una mayor participación hispana en los campos STEM como un motor para el crecimiento económico y el liderazgo tecnológico de Estados Unidos.

El informe muestra que, entre 2012 y 2022, la inscripción de estudiantes hispanos en programas de ingeniería en EE.UU. aumentó en un 39%, mientras que los títulos otorgados en esta disciplina crecieron en un impresionante 57%. Pero estos no son solo números: representan a miles de jóvenes con el deseo de contribuir al futuro económico del país.

Lo más alentador es el nivel de compromiso de los estudiantes y profesionales hispanos con las tecnologías emergentes. Estamos viendo una generación que no solo consume tecnología, sino que busca darle forma. Más de la mitad de los jóvenes hispanos ya utilizan inteligencia artificial para recopilar información, y un número significativo la emplea para la creación de imágenes y música. Este interés por la tecnología, combinado con el énfasis cultural de nuestra comunidad en la resolución de problemas y el trabajo arduo, sienta una base sólida para el desarrollo de líderes en STEM que puedan contribuir a una economía estadounidense próspera.

La participación hispana en roles técnicos relacionados con la inteligencia artificial ha aumentado un 59% en solo cuatro años, de 2018 a 2022. Este crecimiento no solo responde a la necesidad de llenar vacantes, sino que también aporta perspectivas adicionales a la innovación tecnológica. Al apoyar a los estudiantes hispanos en STEM, estamos invirtiendo en profesionales que abordan los desafíos con ideas únicas y un profundo compromiso con el impacto social. De hecho, el 64% de los estudiantes hispanos en STEM están motivados por la oportunidad de resolver problemas del mundo real a través de su trabajo.

Hemos sido testigos de cómo el apoyo dirigido puede transformar el potencial en logros. Estos resultados demuestran que, cuando se les brinda los recursos y oportunidades adecuados, los estudiantes hispanos sobresalen.

Sin embargo, no podemos ignorar los desafíos. Aproximadamente el 20% de los estudiantes hispanos de licenciatura enfrentaron inseguridad financiera en 2024, y esta cifra se eleva al 28 % entre los estudiantes de posgrado. Muchos también lidian con la inestabilidad en la vivienda mientras persiguen su educación. Estas barreras no son insuperables, pero requieren acciones coordinadas por parte de instituciones educativas, empleadores, socios industriales y legisladores para generar un cambio positivo.

El camino a seguir es claro. Necesitamos expandir los programas de mentoría que conecten a los estudiantes con profesionales hispanos exitosos en STEM. Necesitamos aumentar la financiación para la educación en STEM y las oportunidades de investigación. Y necesitamos fortalecer las asociaciones entre instituciones educativas e industrias para crear trayectorias claras hacia el empleo a través de pasantías y programas de desarrollo profesional temprano.

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Los campos STEM están intrínsecamente ligados al futuro económico de Estados Unidos y a su capacidad para mantener una ventaja competitiva a nivel global.

La pregunta no es si los profesionales hispanos jugarán un papel crucial en el futuro de STEM en EE.UU.; ya lo están haciendo. La verdadera pregunta es si el país aprovechará este momento para empoderar plenamente a la próxima generación de líderes hispanos en STEM, quienes pueden desempeñar un papel clave en la construcción de la economía estadounidense para las próximas generaciones.

(*) Suzanna Valdez Wolfe es directora ejecutiva de SHPE.

Los textos publicados en esta sección son responsabilidad única de los autores, por lo que La Opinión no asume responsabilidad sobre los mismos.



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