Histografía Dominicana: La casa de los 5 medallones más conocida como la Casa de la Moneda, debido a la decoración plateresca de cinco medallones que presenta su portada, fue restaurada en el año 1971 después de haber sido adquirida por el Banco Central de la República Dominicana a sugerencia que le hiciera la Oficina de Patrimonio Cultural (OPC).

Es la única edificación del Siglo XVI que conserva ese privilegio de cuantas la tuvieran.
Este importante monumento histórico fue mutilado en su extremo norte, y convertido dicho espacio en un callejón de acceso a una edificación de traspatio, que debió haberse demolido durante los trabajos de restauración de la casa. Pero, que por razones económicas, el proyecto no se completó como fue concebido. Y debido a ello tampoco fue inaugurada como se merecía. Quedándose entre los planes, el Museo Numismático, como se había quedado con las autoridades del banco.
Fue así como dicha institución gubernamental, que hubiera pasado a los anales de la historia del patrimonio cultural dominicano por tan poca cosa, dejó pasar tan importante oportunidad, después de haberse comprometido. Y continuando de esa manera los aportes de instituciones oficiales y privadas, que con tanto entusiasmo se inició con la restauración de la Capilla del Santísimo de la Catedral. Es así como, de ahí en adelante, el monumento ha estado “ahí”, siendo utilizado por un grupo de filatelistas que no han hecho lo que han debido hacer.
Con el propósito de devolverle a la portada las proporciones pérdidas por causa de las modificaciones de la rasante a que habían sido sometida la calle de ese sector de la Ciudad Colonial, fue construida una plataforma de acceso, cuyo nivel superior coincidiera con la rasante perdida. Y la hermosa portada descansara sobre el nivel que tuviera antes de dichos trabajos. A la plataforma se accede mediante dos escalinatas colocadas en sentido contrario.
Texto: Arq. Manuel E. del Monte Urraca Fundador de la oficina de Patrimonio Cultural. (Fuente…)


