#Deportes: Las claves de los test de pretemporada de la F1 en 2025 #F1

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Tras la espectacular primera presentación colectiva de la Fórmula 1 en Londres la semana pasada, la atención se centra ahora en algo mucho más significativo: los entrenamientos de pretemporada.

Como viene siendo tradicional, el evento se llevará a cabo a lo largo de tres días en Bahrein y comenzará el miércoles a las 08:00 de la mañana, hora de España. Una vez más, se retransmitirá a través de las plataformas que tienen los derechos televisivos de la categoría, como DAZN F1.

Pero, por primera vez desde 2020, Bahrein no será la sede de la carrera inaugural de la campaña. Esto supone un reto diferente para los equipos y ha sido uno de los temas de conversación antes del test.

Mira los principales temas a seguir en los test de pretemporada.

Apunta:

1. ¿Volverá Red Bull a encontrar el camino?

Max Verstappen, Red Bull Racing RB20

Max Verstappen, Red Bull Racing RB20

Foto: Sam Bloxham / Motorsport Images

Red Bull fue, sin duda, la mejor escudería en los test de hace un año, liderando la primera jornada con un margen abrumador y confiando tanto en su ritmo que renunció a las últimas vueltas rápidas del último día. Pero gran parte de la ventaja del equipo se debió al bajo rendimiento de sus rivales.

Si se profundiza un poco más, los problemas que perjudicarían al RB20 más adelante ya eran evidentes: Max Verstappen se salió de la pista varias veces debido al mal manejo del coche, y Sergio Pérez tuvo varios problemas de fiabilidad.

El equipo ha pasado el invierno trabajando para mejorar el manejo de su monoplaza, además de tratar de ponerse al día con los alerones traseros de baja resistencia.

Ahora tiene la oportunidad de comprobar que sus esfuerzos han dado sus frutos. No hay que creer a los equipos y a los pilotos cuando dicen que “sólo son pruebas”: el análisis que realizan sus programas informáticos les permite saber a qué atenerse incluso en esta fase del proceso. Lo que ocurre en las pruebas importa y nadie mejor que ellos lo sabe.

2. McLaren busca poner fin a su “maldición” de Bahrein

Lando Norris, McLaren MCL38 and Oscar Piastri, McLaren MCL38

Lando Norris, McLaren MCL38 y Oscar Piastri, McLaren MCL38

Foto: Mark Sutton / Motorsport Images

Teniendo en cuenta que el fondo soberano de Bahrein es el propietario de la matriz McLaren Group, el equipo ‘de casa’ lo ha pasado fatal en la pista de Sakhir desde que arrancó el actual reglamento.

En 2022, McLaren sufrió un traspiés cuando Daniel Ricciardo no pudo correr por la Covid-19 y un problema de frenos arruinó la carrera de Lando Norris. Al año siguiente, fue el equipo más lento.

Luego, en 2024, pese a sus esperanzas por su asombroso cambio de rumbo a mediados de 2023, rápidamente quedó claro que Ferrari había vuelto a tomar la delantera y además tuvieron problemas frustrantes. En la carrera inaugural de los tres últimos años, el mejor resultado del equipo fue un sexto puesto el pasado curso.

Aunque pasarán otras seis semanas hasta que la F1 averigüe si McLaren puede hacerlo mejor en el Gran Premio de Bahrein de 2025 como actual campeón de constructores, la forma en que el equipo se desenvuelva con el MCL39 en los test será un indicador clave de su estado de forma.

Terminó 2024 con una victoria por la puerta grande, pero ahora necesita tener una buena semana de preparación  antes de dirigirse a Melbourne para el inicio de la temporada allí.

3. Cómo le va a los novatos de la F1 2025

Oliver Bearman, Reserve Driver, Ferrari and Haas F1 Team, Andrea Kimi Antonelli, Mercedes-AMG F1 Team, in the Paddock

Oliver Bearman, piloto reserva de Ferrari y Haas F1 Team, Andrea Kimi Antonelli, de Mercedes-AMG F1 Team, en el paddock

Foto: Sam Bagnall / Motorsport Images

Hace un año, por estas fechas, la F1 llegaba a los test sin ningún movimiento en cuanto a alineaciones de pilotos. Ahora, los novatos representarán el 30% de la parrilla, aunque tres de ellos pertenecen a una subcategoría bastante especial.

Liam Lawson, Oliver Bearman y Jack Doohan han participado en 11, tres y una carrera de F1 respectivamente, y aún así sólo representan la mitad de la nueva hornada de novatos, ya que sus apariciones hasta ahora han sido como suplentes o con contratos temporales, además de que nunca han podido hacer una pretemporada de F1.

Pero su experiencia al menos significa que han pasado por los nervios de los novatos más que sus compañeros Gabriel Bortoleto, Isack Hadjar y Andrea Kimi Antonelli. Este último sustituye a Lewis Hamilton en Mercedes y, como tal, cada una de sus vueltas será seguida muy de cerca.

4. Cómo le va a Hamilton y Ferrari bajo los focos de la F1

Lewis Hamilton, Ferrari

Lewis Hamilton, Ferrari

Foto de: Ferrari

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Lo mismo ocurrirá con el predecesor de Antonelli: Hamilton, siete veces campeón del mundo, está ante su tercer nuevo inicio en la F1, pero, a diferencia de los casi 8.000 kilómetros que recorrió antes de su debut en la F1 con McLaren en 2007 y los tres test de pretemporada de cuatro días en 2013 cuando se estrenó con Mercedes, esta vez Hamilton sólo tiene 1,5 días para aclimatarse al SF-25.

Dado que el día de rodaje en Fiorano de la semana pasada se llevó a cabo con los neumáticos de demostración de Pirelli -y con un kilometraje limitado- este evento será realmente su primera oportunidad para evaluar realmente cómo se comportan su nuevo equipo y su coche.

El inicio de la alianza Hamilton-Ferrari ha sido la historia de la pretemporada de 2025, y un buen o mal resultado en Bahrein para cualquiera de las dos partes podría convertirse en el tema principal de las pruebas, sobre todo después de su ya sonado accidente en Barcelona.

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5. Novedades impactantes en la guerra tecnológica

Lewis Hamilton, Mercedes F1 W11

Lewis Hamilton, Mercedes F1 W11

Foto: Mark Sutton / Motorsport Images

Prepárense para muchos rumores sobre cómo los equipos van a equilibrar cuidadosamente el desarrollo de sus coches en 2025, con la necesidad de mejorar sus primeros monoplazas construidos bajo las nuevas reglas que llegarán en 2026.

Es probable que los equipos de mitad de tabla pongan todo su empeño en esta fase inicial de la campaña antes de cambiar sus recursos de desarrollo hacia el año que viene después de unas pocas carreras. Por lo tanto, es de esperar que la mayoría de actualizaciones llegan en el primer cuarto de curso.

Pero también hay una lección en la historia reciente de la F1 que bien podría ser clave esta semana. Aunque la falta de cambios en las reglas aerodinámicas significa que los diseños que se están desvelando actualmente son evoluciones de los coches de 2024, ya fue similar en 2020.

Y allí Mercedes dejó atónito al paddock de Barcelona (que acogió los test, dos veces, por aquel entonces) al estrenar un sistema de dirección de doble eje…

Cualquier cosa parecida a una repetición del DAS sería un shock, así que vale la pena prestar atención a las novedades en pista para echar un vistazo a lo que está sucediendo sobre todo con la flexibilidad.

7. Los test son más importantes esta vez

All drivers and cars

Todos los pilotos y coches

Foto: Getty Images

Este año, los coches no se quedarán en el paddock de Sakhir hasta que empiece la FP1 de la carrera inaugural de la temporada 2025, por lo que los equipos van a tener que dar tantas vueltas como sea posible para que sus ingenieros analicen los datos aún más rápido, para así confirmar o solucionar cualquier problema antes de que todo se envíe a Melbourne.

Después de todo, el cambio de sede inicial significa que no tienen la semana extra de trabajo antes de volver a la misma pista para utilizar dichos datos inmediatamente.

Como dijo el director del equipo Racing Bulls, Laurent Mekies, en la presentación conjunta, “quizás sea un poco más complicado que [cuando] se prueba y se corre inmediatamente la semana siguiente”, así que los aficionados a la F1 deberían poder disfrutar de más vueltas esta semana que el año pasado.

En este artículo

Alex Kalinauckas

Fórmula 1

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