El último parte médico del papa Francisco, emitido por el Vaticano este domingo ha revelado que el pontífice sufre una insuficiencia renal leve. ¿De qué se trata esta dolencia? ¿En qué consiste?
Hablamos de insuficiencia o fallo renal cuando los riñones no son capaces de filtrar adecuadamente las toxinas y otras sustancias de desecho de la sangre.
El NHS o Sistema Nacional de Salud del Reino Unido especifica que una persona tiene insuficiencia renal si la función renal disminuye a menos de un 15% de lo normal.
Tal y como explica la Clínica Mayo, cuando los riñones no pueden filtrar los desechos, pueden acumularse niveles nocivos de residuos y la composición química de la sangre puede desequilibrarse.
La lesión o insuficiencia renal puede variar de leve a grave. Si es grave, persistente y no se trata, puede ser mortal, aunque también se puede revertir, explica la Clínica Mayo.

Retienen madre del niño desaparecido en Manabao; ponen en custodia la niña que lo acompañaba
Hombre mata a su pareja sentimental; asegura fue por celos y dice estar arrepentido
El Dotol Nastra niño Manabao
Arrestan a la madre de Roldany Calderón (video) – #DeInteres #FVDigital
Tres soldados muertos y diez heridos en ataque con drones de los paramilitares en Sudán
Estos son los síntomas principales del fallo renal, aunque también puede ser asintomática:
- Menor producción de orina.
- La acumulación de líquidos, que puede causar falta de aire e hinchazón de las piernas, los tobillos o los pies.
- Cansancio.
- Embotamiento o confusión.
- Náuseas.
- Dolor de estómago o del lado inferior de la caja torácica.
- Debilidad.
- Latidos cardíacos irregulares.
- Picazón.
- Pérdida del apetito.
- Dolor o presión en el pecho.
- Convulsiones o estado de coma en los casos graves.
La lesión renal aguda casi siempre se relaciona con otra enfermedad o cuadro médico y tener una edad avanzada o estar hospitalizado son factores de riesgo. Ambos son los casos de Francisco.
Las personas con fallo renal pueden tener también anemia, dolencia que afecta también al papa Francisco. Cuando los riñones se dañan, dejan de producir suficiente eritropoyetina (EPO), una hormona que ayuda a producir glóbulos rojos.
El tratamiento de la enfermedad renal depende del estadio y puede incluir control de la presión arterial, colesterol, azúcar en sangre y tratamiento de anemia, dice la National Kidney Foundation.
