Cámara baja aprueba vedar TikTok si dueño chino no lo vende

0
190


La Cámara baja aprobó el miércoles un proyecto de ley que conduciría a una prohibición a nivel nacional de la popular aplicación de video TikTok si su propietario con sede en China no la vende.

Los legisladores de ambos partidos actuaron ante la preocupación de que la actual estructura de propiedad de la compañía sea una amenaza a la seguridad nacional.

El proyecto de ley, aprobado por 352 votos a favor y 65 en contra, pasa ahora al Senado, donde sus perspectivas no están claras.

TikTok, que tiene más de 150 millones de usuarios en Estados Unidos, es una subsidiaria de propiedad total de la firma de tecnología china ByteDance Ltd.

Los legisladores sostienen que ByteDance está en deuda con el gobierno chino, que podría exigir acceso a los datos de los consumidores de TikTok en Estados Unidos en cualquier momento que quiera.

La preocupación surge de un conjunto de leyes de seguridad nacional chinas que obligan a las organizaciones a ayudar en la recopilación de inteligencia.

“Le hemos dado a TikTok una opción clara”, dijo la representante Cathy McMorris Rodgers, republicana por Washington. “Separarse de su empresa matriz ByteDance, que está en deuda con el PCC (el Partido Comunista Chino), y permanecer operativo en los Estados Unidos, o ponerse del lado del PCC y enfrentar las consecuencias. La elección es de TikTok”.

La aprobación del proyecto de ley en la Cámara es sólo el primer paso. El Senado también necesitaría aprobar la medida para que se convierta en ley, y los legisladores de esa cámara indicaron que se sometería a una revisión exhaustiva. El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, demócrata por Nueva York, dijo que tendrá que consultar con los presidentes de los comités pertinentes para determinar el rumbo del proyecto de ley.

El presidente Joe Biden ha dicho que si el Congreso aprueba la medida, la firmará.

La votación de la Cámara está a punto de abrir un nuevo frente en la larga disputa entre los legisladores y la industria tecnológica. Los miembros del Congreso han criticado durante mucho tiempo las plataformas tecnológicas y su influencia expansiva, y a menudo han chocado con los ejecutivos por las prácticas de la industria. Pero al apuntar a TikTok, los legisladores están señalando una plataforma popular entre millones de personas, muchas de las cuales son más jóvenes, apenas unos meses antes de una elección.

La oposición al proyecto de ley también fue bipartidista. Algunos republicanos dijeron que Estados Unidos debería advertir a los consumidores si hay preocupaciones sobre la privacidad de los datos y la propaganda, mientras que algunos demócratas expresaron su preocupación por el impacto que tendría una prohibición en sus millones de usuarios en Estados Unidos, muchos de los cuales son empresarios y dueños de negocios.

“La respuesta al autoritarismo no es más autoritarismo”, dijo el representante Tom McClintock, republicano por California. “La respuesta a la propaganda al estilo del PCC no es la opresión al estilo del PCC. Reduzcamos la velocidad antes de caer por esta pendiente tan empinada y resbaladiza”.

Te podría interesar:

Antes de la votación de la Cámara, un alto funcionario de seguridad nacional de la administración Biden celebró el martes una reunión informativa a puerta cerrada con legisladores para discutir TikTok y las implicaciones para la seguridad nacional. Los legisladores están sopesando esas preocupaciones de seguridad con el deseo de no limitar la libertad de expresión en línea.

“Lo que hemos tratado de hacer aquí es ser muy reflexivos y deliberados sobre la necesidad de forzar una venta de TikTok sin otorgar ninguna autoridad al poder ejecutivo para regular el contenido o perseguir a cualquier empresa estadounidense”, dijo el representante Mike Gallagher, el autor del proyecto de ley, cuando salió de la sesión informativa.

TikTok ha negado durante mucho tiempo que pueda utilizarse como herramienta del gobierno chino. La compañía ha dicho que nunca ha compartido datos de usuarios estadounidenses con las autoridades chinas y que no lo hará si se lo solicitan. Hasta la fecha, el gobierno de EE. UU. tampoco ha proporcionado ninguna evidencia que demuestre que TikTok compartió dicha información con las autoridades chinas. La plataforma tiene alrededor de 170 millones de usuarios en EE. UU.

Los senadores se muestran abiertos al proyecto de ley, pero sugirieron que no quieren apresurarse.

“No es para mí una cualidad redentora que seas avanzamos muy rápido en tecnología porque la historia muestra que se cometen muchos errores”, dijo el senador Ron Wyden, demócrata por Ore.

Al impulsar la legislación, los republicanos de la Cámara de Representantes también están creando una inusual luz entre ellos y el expresidente Donald Trump, que busca otro mandato en la Casa Blanca.

Trump ha expresado su oposición al esfuerzo. Dijo el lunes que todavía cree que TikTok representa un riesgo para la seguridad nacional, pero se opone a prohibir la aplicación enormemente popular porque hacerlo ayudaría a su rival, Facebook, al que continúa criticando por su derrota electoral de 2020.

Como presidente, Trump intentó prohibir TikTok mediante una orden ejecutiva que calificaba “la difusión en Estados Unidos de aplicaciones móviles desarrolladas y propiedad de empresas de la República Popular China (China)” como una amenaza a “la seguridad nacional, la política exterior y economía de los Estados Unidos”. Sin embargo, los tribunales bloquearon la acción después de que TikTok presentara una demanda, argumentando que tales acciones violarían la libertad de expresión y los derechos al debido proceso.

 

video
play-sharp-fill

Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de NY1 Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en Nueva York, lo mismo que otras coberturas sobre el resto del país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.



Source link