En 2026, la máxima categoría del automovilismo se enfrenta a un gran cambio, el mayor en décadas. Ese año, cambiarán tanto el reglamento de motores como el de chasis. En lo que respecta a los motores, la Fórmula 1 pasará a un reparto al 50% entre la energía eléctrica y el motor de combustión interna, que además deberá funcionar con combustibles totalmente renovables.
Para que el reglamento de motores funcione, el reglamento de chasis también sufrirá una importante revisión. Los coches tendrán unas dimensiones más reducidas y estarán equipados con una aerodinámica activa.
Eso último es necesario ya que la nueva fórmula de motor no puede funcionar con los coches actuales. Max Verstappen ya dijo durante el Gran Premio de Austria de 2023 que tuvo que reducir marchas en la recta de Monza durante sus primeras tandas en el simulador. Los coches se quedarían sin energía disponible antes del final de una vuelta y, para evitarlo, la FIA ha vista una solución en el regreso de la aerodinámica activa a través de unos modos que se llamarán X y Z.
Más margen para los equipos, ¿pero no la mejor fórmula para 2026?
Además, los equipos se quejaron de la falta de libertad de diseño para 2026. La federación quiere frenar al máximo el aire sucio y evitar que los equipos encuentren todo tipo de artimañas en ese aspecto, aunque el efecto, según los jefes técnicos de varios equipos, fue que la nueva normativa es muy restrictiva.
En los últimos meses de 2024, eso se ha ajustado un poco con más margen de maniobra, lo que significa que Pierre Waché, director técnico de Red Bull, puede respirar un poco más tranqui que antes.
“Se ha mejorado, se ha mejorado bastante. La combinación de chasis y motor sigue siendo un gran desafío en términos de características, pero eso es lo mismo para todos”, reveló en una entrevista exclusiva con Motorsport.com.
“No estoy seguro de que esa combinación vaya a funcionar bien, pero esa es mi opinión personal y no tiene nada que ver con lo competitivos que podamos ser al final. Además, ahora es demasiado tarde para hablar de eso. Incluso si el perfil de velocidad y las experiencias de los pilotos no son lo que nos gustaría ver en la Fórmula 1, nuestro trabajo consiste únicamente en construir el paquete más rápido con esas reglas. En consecuencia, ya no me centro en lo que pienso personalmente sobre ellas”.
Sin embargo, esa opinión personal es clara: “En mi opinión, no tiene sentido idear un motor que no puede funcionar en los coches actuales”. Su pensamiento enlaza con una preocupación más extendida en el paddock, en realidad algo así como un fallo en la redacción del nuevo reglamento.
Para atraer a marcas como Audi y Honda, la FIA primero elaboró el reglamento de motores y luego tuvo que idear un coche que funcionara con esa nueva fórmula de motor. Varios jefes técnicos habrían preferido que todo se hubiera hecho al mismo tiempo y que se hubiera contemplado un reglamento “único” para la temporada 2026, no dos diferentes.
Puede que el paquete técnico no sea el ideal, aunque Waché subraya que ahora los equipos tienen que conformarse con lo que hay sobre el papel: “Creo que todavía podemos ver un buen espectáculo. Y en algún momento ya no será mi trabajo mejorar el sistema en su conjunto. Me paga el equipo con el que estoy y estoy totalmente comprometido con él. Sólo tengo que hacer mi trabajo lo mejor que pueda y asegurarme de que la gente del equipo pueda trabajar lo mejor que pueda para construir, en última instancia, el mejor coche. Eso es lo único por lo que me pagan”, concluyó.

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Foto de: Red Bull Content Pool
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En este artículo
Ronald Vording
Fórmula 1
Red Bull Racing
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