Estados Unidos acusa a China de haber usado TikTok para influir en el proceso electoral de medio mandato en 2022

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La inteligencia de Estados Unidos acusó al Gobierno de China de haber usado TikTok para influir en las elecciones de medio mandato de 2022 y alertó que Pekín podría tratar de interferir en las presidenciales de este año por su deseo de “ampliar divisiones de la sociedad estadounidense”.

Así está plasmado en un documento entregado al Congreso por la Oficina del Director de Inteligencia Nacional, que coordina las 18 agencias de inteligencia del país.

De acuerdo con el informe, China usó cuentas de la aplicación TikTok para perjudicar a candidatos del Partido Demócrata y Republicano en las elecciones de 2022, en la que los demócratas obtuvieron mejores resultados de los que se esperaba al quedarse con el Senado y perder la Cámara de Representantes por pocos escaños.

Además, previendo cualquier situación a futuro, advierte que el Ejecutivo chino podría influir en los comicios de noviembre, en las que, aparte de renovarse la Cámara de Representantes y tercio del Senado, si todo sale bien el presidente demócrata, Joe Biden, se enfrentará nuevamente al republicano Donald Trump.

“China podría intentar influir en las elecciones de Estados Unidos en 2024 en cierto nivel debido a su deseo de perjudicar a quienes se muestran críticos con China y ampliar las divisiones de la sociedad estadounidense”, dice el documento.

La inteligencia de Estados Unidos coincide en que los funcionarios chinos han “aumentado su capacidad para llevar a cabo acciones encubiertas y difundir desinformación”.

China ha sido anteriormente acusada por las agencias de inteligencia estadounidense de tratar de influir en sus elecciones, pero esta advertencia cobra más importancia al llegar justo en el momento en que se debate nuevamente sobre si se debería prohibir TikTok.

En este sentido, la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, está preparándose para votar una legislación que obligaría a TikTok a desprenderse de su propiedad china si no quiere ser prohibida en su totalidad en el país.

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Si el proyecto de ley es aprobado por la Cámara y luego en el Senado, ByteDance, compañía dueña de TikTok, tendría 180 días para vender la aplicación.

Durante su estadía en la Casa Blanca, Trump trató de imponer un veto sobre TikTok, pero tras una larga batalla legal no pudo hacerlo.

No obstante, el magnate neoyorquino alertó que aunque la plataforma de entretenimiento supone una amenaza nacional, prohibirla beneficiaría a Facebook y otras aplicaciones.

La red social TikTok tiene unos 170 millones de usuarios en Estados Unidos y se ha convertido en una de las plataformas más populares del mundo, particularmente para los más jóvenes.

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