Apenas una semana después de que se cumpliese un año de la masacre de Hamás del 7 de octubre de 2023, en la que murieron 1.200 israelíes, el Ejército hebreo anunció que había matado al líder de los terroristas y cerebro de los atentados, Yahya Sinwar, en un ataque en Rafah, Gaza.
Ante la confirmación de la noticia, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró que su muerte era “el comienzo del día después de Hamás”, con quien hace ocho días firmó un acuerdo de alto el fuego en la Franja.
Tres meses después de su muerte han salido a la luz imágenes de Sinwar deambulando por Gaza disfrazado de anciano para no ser reconocido por las fuerzas armadas hebreas. Las instantáneas forman parte de un documental de la cadena Al Jazeera que se titula What is Hidden is Greater, según informan medios israelíes.
Sinwar, de 61 años, fue nombrado dirigente de Hamás tras la muerte de Ismail Haniya a finales de julio en Teherán. Nacido en un campo de refugiados de Jan Yunis, ya era la máxima autoridad de Hamás dentro de la Franja y era considerado el número dos de la organización, una persona clave en la jerarquía de Hamás.
Karla Álvarez: “Pueden ser 5 mil, pero si son mías, son las que tienen que estar”
Elección del Papa: quiénes son los favoritos y cómo se vota en el Vaticano
Canciller Roberto Álvarez alerta ante la ONU que bandas haitianas se acercan a la frontera de RD
Dan alta médica a menor que cayó de tercer piso tras descarga eléctrica
“No fue un perro que él mató”: rapto y asesinato del niño Ángel José – #DeInteres #FVDigital
Representaba la línea más dura y fundamentalista de la milicia palestina, y sus posiciones radicales y beligerantes contra Israel lo convirtieron, hace años, en el objetivo a batir de las Fuerzas Israelíes (FDI).
En 1988 fue encarcelado por Israel y pasó más de 20 años en prisión, donde aprendió hebreo y estudió sobre la cultura y la sociedad del país. Según la BBC, en esa etapa informes del Gobierno israelí lo calificaron de “cruel, autoritario, influyente, astuto y manipulador, con capacidad para atraer multitudes y habilidades inusuales de resistencia”.