[ad_1]
Santo Domingo .-En la última década la minería demostró ser un pilar económico estratégico en la economía dominicana, ya que ha contribuido con más de 5,000 millones de dólares al país, y se proyecta un crecimiento en las exportaciones y atracción de inversiones extranjeras directas para este año.
De acuerdo con la Cámara Minera y Petrolera de la República Dominicana (Camipe), el aporte generado por ese sector en los últimos cuatro años asciende a 64,000 millones de pesos, con 24,000 millones aportados sólo de enero a septiembre del pasado año.
Dichas cifras confirman que la minería se mantiene como un contribuyente sólido para las finanzas públicas dominicanas, afirma Pedro Esteva, presidente de ese gremio.
Esteva resaltó que esos ingresos podrían ser más altos de aprobarse los nuevos proyectos pendientes para estudio ambiental. Dijo que de aprobarse los proyectos Unigold, en Dajabón, y Gold Quest, en San Juan, no sólo reforzaría el aporte del sector al fisco, sino que podrían contribuir de manera significativa a financiar los recursos que estaban previstos a ingresar al Estado a través de la reforma fiscal que actualmente está en proceso de revisión.
La minería es el sector que paga los salarios más elevados, con un promedio de 75,000 pesos mensuales, dijo Esteva.
Esteva habló de la importancia del sector minero en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, junto a Martín Valerio, director ejecutivo de dicho gremio, el cual agrupa a 55 empresas mineras.
ExpectativasPara este año se espera que el país alcance exportaciones de 800,000 onzas de oro, lo que representa un aumento significativo respecto a las 600,000 onzas registradas el pasado, dijo Esteva al precisar que ese incremento representará un valor aproximado de 700 millones de dólares, con posibilidades de superar estas cifras gracias al comportamiento favorable de los precios internacionales del oro.
Esteva ve con optimismo estos indicadores, y asegura que el sector minero no sólo promete aumentar su contribución al producto Interno Bruto, sino que también fortalecerá las reservas internacionales del país, gracias a un aumento en la entrada de divisas derivadas de las exportaciones y las inversiones extranjeras.
OportunidadAsimismo, Esteva ve como una oportunidad los proyectos de Unigold, en Dajabón, y Gold Quest, en San Juan, inversiones que considera podrían comenzar operaciones en los próximos años, generando una significativa inversión extranjera directa.
Al hablar sobre las oportunidades del sector, Martín Valerio señaló que la actualización de la normativa vigente que regula la minería representa una oportunidad para el país, ya que brindará mayor seguridad jurídica a los inversionistas.
Resalta que la actualización de la Ley vigente, la cual data desde hace 50 años, junto a la creación de un reglamento de Ley de Ordenamiento Territorial, son esenciales.
En este último caso, dijo que la misma sería un instrumento esencial para definir el uso adecuado de las distintas regiones geográficas del país, especialmente en áreas en las que confluyen la actividad minera, otras industrias y actividades humanas.
En cuanto a la regulación el gremio aboga por una normativa moderna que propone cambiar la forma en la que se distribuyen los beneficios de la minería en las comunidades.
La creación de una normativa adecuada permitirá al país aprovechar sus recursos naturales de manera equilibrada, generando beneficios económicos y ambientales.
DiálogoEn el gremio empresarial que agrupa a empresas de minería metálica y no metálica, se entiende que la sostenibilidad y equilibrio de la industria minera solo será posible mediante un diálogo con procesos transparentes y participativos, incluyendo pactos ambientales y audiencias públicas.
Según su parecer, estos mecanismos permitirían a las comunidades y a todos los actores involucrados participar en el diseño y evaluación de los proyectos, garantizando una discusión abierta y constructiva.
Diálogo permitirá solución conflictoMediación. La Camara Minera apuesta al diálogo social para llegar a un acuerdo entre las partes en el proceso de negociación de la reubicación del asentamiento de las comunidades Las Tres Bocas y Arroyo Huerta y la empresa Barrick Gold.
Esteva describió que el desacuerdo se centra, principalmente, en la legitimidad de los beneficiarios y en la valoración económica de los cultivos y propiedades afectados.
Indicó que el ministro Joel Santos está llevando un proceso de negociación profesional que permitirá resultados positivos para los actores involucrados.
Destacó que las empresas responsables han adoptado estándares internacionales para garantizar que el proceso de compensación sea justo.
¡Síguenos en nuestras redes!
[ad_2]
Source link