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El Ministerio de Salud Pública dispuso el cese de operaciones de servicios a 234 centros por diversas irregularidades, mayormente por intrusismo y habilitación.
De esta manera, el MSP da respuesta a las denuncias sobre 50% de intrusismo en cirugía plástica que hacen sociedades médicas y clínicas privadas, además de centros y establecimientos de recuperación que funcionan sin la debida habilitación.
“Cabe destacar que en los últimos cuatro años es precisamente cuando más establecimientos han sido intervenidos, desde la promulgación de la Ley 42-01 y del reglamento 1138-03 que creó la Dirección de Habilitación de Servicios y Establecimientos de Salud”, indicó el MSP.
En ese sentido y conforme a la respuesta dada por Salud Pública a N Digital, fueron cerrados mil 339 establecimientos de servicios de salud en los últimos cuatro años, del 2021 al 2024.
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“En el trimestre octubre-diciembre de 2021, la Dirección de Habilitación del Ministerio de Salud Pública otorgó 149 ceses de servicios a diferentes establecimientos del sector salud por violaciones a la Ley General de Salud 42-01 y al reglamento 1138-03, por múltiples razones, siendo el intrusismo una de las principales”, indicó el MSP.
Las cifras de cese inmediato de operaciones se dispararon con 498 establecimientos en el año 2022.
Para el 2023, las autoridades dispusieron 458 ceses de servicios inmediatos y en el 2024, se produjo un declive con un total de 234 cierres.
AUMENTO DE SOLICITUDES DE HABILITACIÓN
El MSP establece también que en los últimos cuatro años, es cuando más solicitudes de habilitación se han realizado, y por ende, más licencias de habilitación se han otorgado, cumpliendo con el mandato de la ley.
En República Dominicana, al día de hoy, registra tres mil 151 centros de salud habilitados. Esta cifra puede cambiar diariamente debido a las licencias que se vencen y las nuevas licencias que se emiten.
Afirma que cuenta con el personal adecuado para los controles y apego estricto a las normas.
Define como un logro de la Dirección de Habilitación, la modificación del Reglamento de Habilitación y el cumplimiento estricto de los cuatro pilares para la habilitación de los diferentes establecimientos de salud, que son: estructura física adecuada, equipamiento adecuado, funcionamiento adecuado y recurso humano adecuado.
SEGUIMIENTO DE HABILITACIÓN
De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública, realiza de manera continua y sistemática el ordenamiento de los procesos internos en la habilitación de los servicios y establecimientos de salud en todo el territorio nacional.
Afirma que para otorga permisos para la habilitación de establecimientos y servicios de salud, se realiza una exhaustiva evaluación a los centros que solicitan a la Dirección de Habilitación, perteneciente al Viceministerio de la Garantía de la Calidad.
“El intrusismo se identifica cuando es denunciado y en las visitas que realiza el ministerio a los centros, así como por seguimiento coordinado junto a las diferentes sociedades y colegios del sector salud. Tan pronto se identifica intrusismos en una determinada área, se inicia un proceso de investigación, con la colaboración del área jurídica del ministerio y el área médica donde se está cometiendo la falta. Una vez completado el caso se procede legalmente con la persona involucrada”, manifestó.
Dijo que actúa legalmente ante la denuncia de intrusismo, mala práctica confirmada o cualquier otra situación y que todas las denuncias son atendidas debidamente, aun no todos esos procesos se dan a conocer públicamente, porque influyen muchos factores, entre ellos la integridad de los pacientes.
Las autoridades explicaron que el país cuenta con las leyes establecidas para el ejercicio en salud, con resoluciones, disposiciones y reglamentos que rigen el proceder en el sector, los cuales son conocidos y deben ser cumplidos por todos los profesionales del área.
La Ley General de Salud 42-91 y el Reglamento 1138-03 establecen la obligatoriedad de Habilitación a todos los establecimientos que ofrezcan servicios, razón por la cual el Ministerio invita a los dueños de centros a habilitarse.
RECOMENDACIONES
El Ministerio de Salud Pública invita a los pacientes a asegurarse de que el centro de salud donde solicitan un servicio cuente con la habilitación adecuada para el procedimiento que desean realizarse y a verificar que el profesional de la salud que lo atiende pertenezca a la cartera de servicios del establecimiento donde esté solicitando el servicio. Este es un derecho q tienen los pacientes y que los establecimientos de salud están obligados a otorgar al paciente si se lo solicita. En caso de negación de algún establecimiento pueden solicitar la información al Ministerio a través de la Oficina de Libre Acceso a la información o llamando a línea 311.
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