Red Bull no hizo ningún cambio en su coche de cara al Gran Premio de Miami 2024, según el director técnico Pierre Wache, quien afirma que fue el progreso de los otros equipos lo que produjo un cambio decreciente en su rendimiento.
Después de que Max Verstappen consiguiera dos victorias dominantes en Japón y China, fue derrotado por Lando Norris – con la ayuda del coche de seguridad – en la carrera de Miami, después de que McLaren estrenase una gran cantidad de actualizaciones en su MCL38.
Esto puso a McLaren entre los punteros y colocó a Red Bull ante una presión que no había tenido durante los últimos años en la Fórmula 1, sobre todo tras un 2023 en el que ganó 23 de las 24 carreras disputadas.
Más tarde, se aclaró el reglamento en relación con los sistemas de frenado asimétricos, que quedaron oficialmente prohibidos. Eso provocó acusaciones de que Red Bull había utilizado un sistema de ese estilo y ahora se veía perjudicado por la nueva normativa, pero la FIA lo negó en su momento.
Wache confirmó que Red Bull no tuvo que hacer ningún cambio en su sistema de frenado, y dijo que no había nada en los reglajes de sus monoplazas que sugiriera por qué el equipo había retrocedido.
“No cambiamos el coche, no cambiamos la configuración del coche, así que parece que fueron los otros los que hicieron un gran cambio en lugar de nosotros”, dijo Wache en una entrevista exclusiva con la edición holandesa de Motorsport.com.
“Pero para ser justos, en Miami deberíamos haber ganado la carrera. Sin embargo, ya no éramos los más rápidos. Estábamos igualados y claramente algo cambió en cuanto a lo que se hizo, especialmente por parte de McLaren”.
“Fueron capaces de tener menos degradación de neumáticos que los demás y su paquete parecía funcionar muy bien. No sé lo que han hecho, tienes que preguntarles a ellos y no a mí. Pero sé lo nuestro y lo que hemos hecho con el coche. El comportamiento del coche era similar al que teníamos en China”.
“Llevamos una mejora a Suzuka y a China y esas cosas funcionaban muy bien. En Miami, estábamos más o menos ahí, pero durante la carrera vimos que McLaren encontró algo en términos de rendimiento”.
Max Verstappen, Red Bull Racing RB20
Foto: Zak Mauger / Motorsport Images
Al ser preguntado específicamente por las acusaciones de frenada asimétrica, Wache reiteró que “el coche no cambió, para que quede claro. Tampoco había nada fundamental en la puesta a punto del coche que pudiera explicar por qué éramos más lentos”.
Wache admitió que fue una “sorpresa” para Red Bull que sus rivales fueran capaces de mejorar tan rápidamente con actualizaciones limitadas.
También añadió que la especulación sobre la caída de rendimiento comparativa de Red Bull no le afectó personalmente, ya que la presión para crear el mejor coche ya había sido incesante.
“Creo que nos ha sorprendido más el paso adelante de los demás. Además, si ves lo que han hecho [con las actualizaciones], no ha sido increíble… ha sido más bien que todo el coche se ha alineado, así que ha sido una sorpresa muy grande”.
“[La especulación] no me afecta. No cambia el hecho de que cada fin de semana tengo la presión de dar el mejor coche y que el equipo tiene la presión de ofrecer el mejor coche para ganar cada carrera”.
“La especulación y lo que sucede a su alrededor no cambia la forma en que reaccionas a las cosas. Ya tengo suficiente presión y no necesito crearme nada más”, concluyó.
En este artículo
Jake Boxall-Legge
Fórmula 1
Red Bull Racing
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