Los incendios de Los Ángeles han arrasado más de 16.000 hectáreas en uno de los peores incendios en la historia de California: las llamas continúan avanzando en cinco grandes focos, siendo el mayor de ellos el de la lujosa zona de Pacific Palisades, donde muchos famosos han sido evacuados y han visto sus propiedades reducidas a escombros por los incendios.
Algunos de estos famosos y millonarios han contratado los servicios de “bomberos privados” para salvar sus propiedades, una decisión que ha generado polémica en la opinión pública y en las redes sociales.
Los millonarios contratan “bomberos privados” para proteger sus propiedades
Ante la posibilidad de que los incendios afecten a sus propiedades en Pacific Palisades y Malibú, y ante la dificultad del cuerpo de bomberos para extinguir las llamas por la cantidad de focos activos y las difíciles condiciones climáticas, algunos millonarios han recurrido a empresas privadas para intentar proteger sus propiedades de las llamas.
Estos cuerpos privados de bomberos estarían cobrando hasta 2.000 dólares la hora por proteger, con sus propios equipos, las propiedades de los más ricos, según informa el diario británico Daily Mail. Otros medios como La Sexta cifran en 10.000 dólares diarios el coste de un equipo de 20 bomberos.
Para cumplir su labor, estos bomberos privados emplean sus propios camiones e incluso un retardante de color rosa para aplacar las llamas.
Las redes han criticado duramente estas actuaciones
La polémica estalló en redes sociales cuando Keith Wasserman, cofundador de la firma de inversión inmobiliaria Gelt Venture Partners, pidió a través de su cuenta en X el contacto de una empresa privada de bomberos privados para proteger su casa a cualquier precio: “Pagaremos cualquier cantidad”, aseguraba.
Otros casos que han salido a la luz de la opinión pública han sido los de Miley Cyrus, cuyo representante contrató un equipo de bomberos antes de que las llamas alcanzasen a mansión de la cantante en Hollywood Hills; o el del empresario y político Rick Caruso, que contrató bomberos privados para proteger su domicilio y su lujoso centro comercial de Pacific Palisades.
Las críticas por la contratación de estos “bomberos privados” no se ha hecho esperar en las redes, donde muchos han cuestionado la ética de que grandes sumas de dinero permitan desviar recursos hídricos, incluso si son privados, para salvar propiedades de unos pocos privilegiados (especialmente cuando California es una región con acusado déficit hídrico).