Los rebeldes chiíes hutíes del Yemen han reivindicado este martes el lanzamiento de un nuevo misil hipersónico contra Israel en su “lucha santa” por Gaza, en el tercer ataque en 12 horas. Mientras, aumentan las afirmaciones sobre un inminente acuerdo para un alto el fuego en el enclave palestino.
El portavoz militar hutí, Yehya Sarea, ha anunciado en un comunicado que con este nuevo misil, que según ha explicado tuvo como blanco el Ministerio de Defensa israelí en la ciudad de Tel Aviv, son ya tres las operaciones militares con misiles y drones lanzadas por su grupo contra Israel.
“Con la ayuda de Dios Todopoderoso, la fuerza de misiles (…) llevó a cabo una operación militar contra el llamado Ministerio de Defensa de Israel en la zona ocupada de Yafa (Tel Aviv) con un misil balístico hipersónico tipo Palestina-2”, ha indicado Sarea. “El misil alcanzó su objetivo, gracias a Dios, y los sistemas no lograron interceptarlo”, ha añadido.
Asimismo, el portavoz militar hutí ha subrayado que se trata de la tercera operación miliar de este tipo en 12 horas, en alusión a otros dos ataques que asumió en la noche de este lunes con un misil balístico hipersónico y cuatro drones contra “objetivos vitales del enemigo” en Tel Aviv.
Israel asegura que no hay víctimas
El Ejército israelí, por su parte, había asegurado en la mañana de este martes que “probablemente” habían interceptado un misil lanzado desde Yemen, después de varios intentos que hicieron sonar las alarmas en zonas del centro de Israel. “No hay información de daños o víctimas. El incidente ha concluido“, han asegurado las fuerzas.
De igual modo, el servicio de ambulancias de Israel, Magen David Adom (MDA, Estrella de David Roja), ha indicado a través de su canal de Telegram que “no se han recibido informes de caídas o lesiones físicas”. No obstante, los sanitarios han tratado a 11 personas que resultaron heridas de camino a un refugio y a otras cuatro por ataque de ansiedad.
La Policía del Estado hebreo ha recibido información sobre la caída de fragmentos del misil en casas de particulares, que no han causado víctimas, y ha pedido a la población no acercarse a esas zonas para facilitar el trabajo de los equipos de desactivación de explosivos.
El portavoz hutí ha reiterado que esas “operaciones” van en el marco de “la yihad (lucha) santa” de su grupo contra Israel. “En apoyo al pueblo palestino y sus combatientes y en respuesta a las matanzas en Gaza y a la agresión israelí contra nuestro país”. En este sentido, ha advertido de que su movimiento, respaldado por Irán, “intensificará aún más” sus operaciones, “cualesquiera que sean las consecuencias”, hasta que cese la agresión y se levante el asedio israelí sobre la Franja de Gaza.
Israel ha atacado en varias ocasiones objetivos de los rebeldes yemeníes, incluidos dos puertos, en respuesta al lanzamiento de misiles y drones contra su territorio. Además de esos lanzamientos, los insurgentes yemeníes atacan buques vinculados a Israel en los mares Rojo y Arábigo desde el inicio de la guerra en Gaza, en octubre de 2023, que ha causado ya más de 45.800 muertos gazatíes.
Sus nuevas acciones contra Israel coinciden con afirmaciones de los mediadores, así como de Israel y el grupo islamista palestino Hamás, sobre el avance de las negociaciones y la inminencia de un acuerdo para un alto el fuego en Gaza.