Santo Domingo.- Al definir el vertedero de Duquesa como un monstruo por su impacto al medio ambiente, el ministro, Paíno Henríquez, reveló que ya ha iniciado el cierre técnico del espacio donde se vierten los desechos del gran santo domingo.
“El Congreso de la República aprobó un préstamo del BID que va a iniciar su ejecución en este año y podremos decir que ese cierre técnico, que es un proceso de años, un monstruo como ese, como Duquesa, que recibe más de cinco mil toneladas diarias de residuos sólidos, tiene que llevar un proceso de cierre técnico en el tiempo que no se hace de un día para otro, pero ya está iniciado”, dijo.
El citado vertedero ha sido objeto de litis judiciales entre el Estado Dominicano y la empresa que lo administraba. También comunitarios de sectores aledaños han expresado temor a que genere problemas a su salud.
“Los logros con Duquesa están, la última vez que Duquesa representó una amenaza con temas del Medio Ambiente fue en el año de abril del 2020, no hemos tenido ningún incendio porque ya opera como un vertedero controlado, pero debe cerrarse porque su vida útil ya se ha agotado, eso va a iniciarse en este periodo”, añadió Paíno Henríquez.
El ministro Henríquez habló durante LA Semanal reanudada por el presidente Luis Abinader, quien además se mostró partidario de endurecer las sanciones por violaciones al medio ambiente.
Según el gobierno, a la fecha se han realizado más de 500 operativos y más de mil detenidos con 98 personas sometidas a la justicia por afectaciones al medio ambiente.
En otra información, el jefe de Estado aún no tiene el perfil del posible sustituto de la magistrada Miriam Germán tras promulgar la Ley del Consejo Nacional de la Magistratura con modificaciones.