Hamás entregó en la noche de este lunes a los mediadores su respuesta “sin comentarios” sobre el borrador del acuerdo de tregua para Gaza, informó una fuente del grupo islamista palestino tras confirmar los “avances” en las negociaciones.
“Estamos en etapas avanzadas. Hay avances en todos los componentes del acuerdo”, aseguró el informante, cercano a las negociaciones, que pidió mantener el anonimato, en una nueva confirmación de la inminencia de un entendimiento para un alto el fuego en el enclave palestino.
Se espera que Catar acoja este martes una ronda decisiva de las conversaciones para poner los últimos retoques sobre el pacto propuesto que, según filtraciones, contará con tres fases y permitirá la liberación de los rehenes israelíes a cambio de prisioneros palestinos encarcelados en Israel.
Según la fuente, en la primera fase de 42 días de duración, el grupo palestino pondrá en libertad a 33 rehenes “sin que Hamás determine cuántos de ellos con vida, pero entre ellos mujeres (civiles y militares), así como menores y mayores a 50 años, además de heridos y enfermos”.
Indicó que “un primer grupo de los 33 rehenes serán liberados durante los primeros días tras la entrada en vigor del pacto“, sin precisar un número o fecha exacta.
En esa primera fase, “Israel no se compromete a poner fin a la guerra (…) y pasados los primeros dieciséis días de los 42, las partes iniciarán negociaciones sobre la segunda fase, en la que Israel exige la liberación del resto de los rehenes”, añadió.
Señaló también que durante la implementación del acuerdo, las fuerzas israelíes no se retirarán completamente de Gaza y permanecerán en “zonas de amortiguación” a lo largo de las áreas fronterizas al este y al norte de la Franja.
“La retirada gradual estará ligada al paso de los días del alto el fuego”, detalló la fuente.
En este contexto, indicó que el Ejército israelí “no se retirará al principio del corredor de Filadelfia (entre Egipto y Gaza), pero sí lo harán luego de forma gradual de algunos puntos”.
No obstante, las fuerzas israelíes se retirarán del eje Netzarim, que separa el norte del sur de Gaza, y permitirán que los civiles palestinos regresen a sus hogares en la parte septentrional, aunque “se aplicarán condiciones de seguridad que impiden el paso de armas según mecanismo que se acordarán entre ambas partes”, agregó la misma fuente, sin dar a conocer más detalles al respecto.
Por otro lado, destacó que “los prisioneros palestinos serán excarcelados con ‘criterios específicos’ en función del número de rehenes israelíes vivos que serán puestos en libertad”.
“Esto incluye la excarcelación de prisioneros condenados por operaciones en las que murieron israelíes. Pero no se les permitirá permanecer en Cisjordania”, añadió sin especificar.
“Los miembros de la unidad de élite de Hamás implicados en el ataque del 7 de octubre de 2023 (en territorio israelí, y que causó la guerra en Gaza) no serán liberados”, aseveró.
Además del intercambio de rehenes por prisioneros, el acuerdo incluye también, según esa fuente, el ingreso en la franja de unos 600 camiones diarios con ayuda humanitaria.
“El acuerdo está más cerca que nunca (…) una ronda decisiva de conversaciones se celebrará el martes por la mañana en Doha, para dar los toques finales a los detalles restantes”, recalcó.
Esas afirmaciones se producen en la misma jornada en la que una fuente de Hamás informó a de que prevé firmar con Israel un acuerdo “inicial” en los próximos días, antes de la llegada de Trump a la Casa Blanca, el día 20 de este mes.
El emir de Catar, Tamim bin Hamad al Thani, uno de los principales mediadores, abordó este lunes con una delegación de Hamás y otra de Estados Unidos el estado de las negociaciones de tregua, en medio de afirmaciones positivas de las partes sobre un inminente acuerdo final.
El presidente de EE.UU., Joe Biden, aseguró este lunes por su parte que un acuerdo de tregua en Gaza está a punto de llegar “a buen término”.