El sábado, durante un festejo por el Día Nacional del Acullico o masticado de la hoja coca, el presidente boliviano Luis Arce sostuvo que sus compatriotas han mostrado al mundo que esa planta “no es cocaína”.
Arce y el vicepresidente, David Choquehuanca, lideraron el acto central realizado en la plaza Murillo, el centro del poder político en La Paz.
En el participaron funcionarios, productores y comercializadores de hojas de coca y de algunos derivados lícitos.
“Durante todo este tiempo el país, el pueblo boliviano ha demostrado al mundo entero que la coca no es cocaína. Se ha estado dando más bien un mal uso de la hoja de coca cuando se produce cocaína a partir de un proceso largo”, manifestó el presidente de Bolivia, Luis Arce.
En Bolivia, la hoja de coca está consagrada en la Constitución vigente desde 2009 por sus usos tradicionales, medicinales y culturales, sin embargo, una parte de la producción termina desviada al narcotráfico para la fabricación de cocaína.
_______________
Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de NY1 Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en Nueva York, lo mismo que otras coberturas sobre el resto del país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.