SANTO DOMINGO.-El presidente Luis Abinader sostendrá hoy a la 7 de la noche una reunión con el Consejo Nacional de la Magistratura para discutir el reglamento para la aplicación de la Ley 1-25 que modifica la Ley 138-11, cambia el método de escogencia del Procurador General de la República y lo elimina como miembro de ese órgano e incluye al presidente del Tribunal Constitucional, promulgada ayer por el Mandatario.
El Consejo Nacional de la Magistratura tiene el cometido de avocarse a conocer y aprobar el reglamento correspondiente para la aplicación de la ley.
Con la entrada en vigencia de la nueva ley el procurador ya no será un funcionario designado de forma unilateral por el Presidente de la República, sino que el mandatario deberá proponer a una persona que cumpla con determinados requisitos constitucionales al CNM para su aprobación.
Indicó que dicho órgano, en el que conviven los demás poderes públicos y en el que coexisten las distintas ideas políticas de la nación, puede aprobar o desaprobar su propuesta, así como de siete procuradores adjuntos.
La promulgada ley recoge la introducción del presidente del Tribunal Constitucional como miembro del Consejo Nacional de la Magistratura, y la salida del procurador general de la República, figura que se había introducido en la reforma constitucional de 2010.
El cambio de la normativa se adecúa al texto reformado de la Constitución, proclamada el 27 de octubre del pasado año 2024.
El CNM tiene un plazo de 30 días para conocer y aprobar el reglamento correspondiente para la aplicación de la referida ley, y posteriormente, proceder a la escogencia de las máximas autoridades del Ministerio Público, evaluar a jueces de la Suprema Corte de Justicia y llenar algunas vacantes en esa corte.
El Consejo Nacional de la Magistratura tiene el cometido de avocarse ahora a conocer y aprobar el reglamento correspondiente para la aplicación de la ley.
En julio de este año está previsto que el CNM conozca la evaluación y designación de los miembros del Tribunal Superior Electoral (TSE).
El proyecto de ley que modifica la Ley 138-11, orgánica del órgano constitucional, con el objetivo de adecuarla a la nueva Constitución, proclamada el pasado 27 de octubre de 2024.
En horas
La Ley 1-25, que modifica la Ley 138-11, había sido aprobada el pasado martes por la Cámara de Diputados, desde donde fue enviada al Poder Ejecutivo, el cual la promulgó al día siguiente.
¡Síguenos en nuestras redes!