Además de ser importantes, las salidas en la Fórmula 1 son mucho más complicadas de lo que parece desde la televisión. Cada motorista dedica una cantidad inmensa de trabajo y cada equipo tiene uno o varios ingenieros encargados únicamente de este delicado aspecto de las carreras.
Entre otras cosas, las salidas están muy vinculadas, por ejemplo, al punto de conexión del embrague. Así que una buena o mala salida no es sólo el resultado de lo que hace el piloto al apagarse las luces.
Se ha visto también con Max Verstappen y Red Bull. En los primeros años de trabajo con Honda, Red Bull seguía teniendo problemas con las salidas, basta con recordar el Gran Premio de Austria de 2019. Pero durante los años posteriores, las cosas han mejorado mucho.
Datos: las cifras de Pérez y un atípico negativo de Norris
Los siguientes gráficos muestran las posiciones ganadas o perdidas en las carreras de 2024, tanto por piloto como también por equipo. De media, Verstappen ha ganado un total de seis puestos, una cantidad relativamente importante debido a que ha salido desde la pole position en un tercio de las carreras de 2024 (es decir, ocho veces).
Por supuesto, hay que tener en cuenta que este dato lo desvirtúa el Gran Premio de Brasil, donde el piloto holandés tuvo que remontar desde su 17º puesto de salida.
En cuanto a los cuatro primeros equipos, las cifras de Charles Leclerc y Lewis Hamilton destacan. El monegasco ganó 15 posiciones en las primeras vueltas y el británico hasta 27.
Pero lo que más llama la atención es que entre los cuatro primeros equipos, Lando Norris destaca en el lado negativo. El piloto de McLaren F1 se reía de ello en las ruedas de prensa, pero la realidad es que perdió 27 posiciones en las primeras vueltas, siendo el caso más atípico en de todo el año.
En algunos casos fue porque el propio Norris falló, en otras carreras (como Zandvoort) ambos McLaren salieron mal y el equipo llegó a la conclusión de que al menos no era culpa de los pilotos. En esas ocasiones, era más una cuestión de puesta a punto del embrague. Sin embargo, es un área clave de mejora para Norris en 2025, aunque sólo sea para asegurarse de que no se convierta en un problema mental. Además, las salidas vuelven a ser más importantes a medida que los coches generan más aire sucio. La trazada, por lo tanto, se hace más difícil y aprovechar la pole puede tener un gran impacto en el resto de la carrera, incluso en términos de desgaste de los neumáticos.
En el lado “malo” de la tabla, también destaca el nombre de Sergio Pérez. El ya expiloto de Red Bull se acostumbró a clasificar más atrás de lo esperado normalmente, pero a pesar de ello perdió hasta 14 puestos en las primeras vueltas.
En cuanto al gráfico de los equipos, Haas F1 Team destaca (en gran parte gracias a Kevin Magnussen), mientras que McLaren tiene el peor promedio, algo que también evidencia que no fue un problema únicamente de Norris, aunque sí acentuado por él.
En este artículo
Juanjo Sáez
Fórmula 1
Lewis Hamilton
Sergio Pérez
Daniel Ricciardo
Kevin Magnussen
Max Verstappen
Charles Leclerc
Lando Norris
Liam Lawson
McLaren F1
Racing Bulls
Red Bull Racing
Haas F1 Team
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