Red Bull explica qué falló en el RB20 de la F1 2024 #F1

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El director técnico de Red Bull, Pierre Wache, ha ahondado en las razones que llevaron a la escudería a perder el título de constructores de la Fórmula 1 en 2024, aunque Max Verstappen retuvo su corona para convertirse en tetracampeón del mundo.

La temporada de los de Milton Keynes tuvo un comienzo fulgurante, con el neerlandés ganando cuatro de los cinco primeros grandes premios y comandando en tres dobletes gracias a la contribución de Sergio Pérez.

Sin embargo, el RB20 descendió en la jerarquía de la parrilla mientras McLaren, Ferrari y Mercedes se turnaron al frente, en una campaña llena de altibajos. Mientras Verstappen seguía siendo un habitual aspirante al podio, lo que fue clave para cerrar el título, su compañero de equipo no pudo terminar ninguna de las últimas 18 carreras entre los cinco primeros, lo que le costó su asiento en favor de Liam Lawson para 2025.

Pero Red Bull ni siquiera esperaba dominar al principio de la temporada: “El año fue, básicamente, tan difícil como esperábamos“, dijo Wache a Motorsport.com. “Diría que nos sorprendió más el principio de la temporada, por la diferencia que teníamos. Esperábamos que toda la campaña fuera como el final, una gran lucha con los demás. Nosotros mismos no esperábamos un hueco tan grande a mitad de temporada, pero sí esa gran lucha con el resto”.

¿Qué fue mal con el RB20? Aunque Helmut Marko, asesor de Red Bull, mencionó que el monoplaza para 2025 necesitaba una ventana de funcionamiento más amplia, Wache explicó que el problema predominante era la correlación: los datos del CFD y del simulador no coincidían con lo que ocurría en la pista.

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“La historia tiene varios aspectos”, detalló el francés. “El primero es la correlación, que el coche tenía unas características diferentes a las que esperábamos en términos de aerodinámica. Otro aspecto es que no esperábamos que algunos elementos afectaran al rendimiento del monoplaza tanto como lo hicieron. No estaban ahí por deseo, pero quizá no nos centramos lo suficiente en ellos. Esos elementos seguían ahí al final del año y tenemos que solucionarlos para 2025.

“Tuvimos una pérdida de carga aerodinámica en algunas zonas del mapa [de carga aerodinámica] y, por lo tanto, no rendimos en pista como pensábamos que podíamos hacerlo basándonos en el túnel de viento, así que había algunos agujeros. Se trata de un problema de correlación, y en términos de rendimiento en pista fue principalmente un problema de equilibrio”.

Los problemas de equilibrio fueron particularmente difíciles de manejar en los pianos y no se actuó de inmediato debido a lo dominante que fue inicialmente el RB20, ya que ningún coche se acercó a menos de dos décimas del Red Bull en las cinco primeras sesiones de clasificación en 2024.

“Creo que lo detectamos, pero después de eso el coche era rápido y no quisimos modificarlo de forma masiva”, admitió Wache. “Cuando volvimos a Europa y McLaren fue un reto mayor, entonces empezó a ser cada vez más evidente que era uno de los mayores problemas para que fuéramos más rápidos“.

Como consecuencia, el potencial del RB20 no se aprovechó al máximo, dijo Wache, aunque insistió en que volver a especificaciones más antiguas habría sido perjudicial: “En Qatar el coche tenía las mismas características y pudimos ganar justamente y hacer el coche más rápido para esa pista. Así que el rendimiento siempre es relativo a los demás“, finalizó.

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En este artículo

Benjamin Vinel

Fórmula 1

Red Bull Racing

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