Miles de ciudadanos opositores al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela se concentraron este jueves en la capital y en diversos puntos del país para reclamar “libertad” a tan solo 24 horas de la toma de posesión presidencial, que tanto Maduro como Edmundo González Urrutia han prometido asumir. Enardecidos por María Corina Machado, los manifestantes marcharon desde los principales centros poblados de los 23 estados del país y por cuatro puntos de Caracas, donde finalmente pudieron volver a ver a la líder de la oposición tras 133 días (desde el 28 de agosto) en la clandestinidad. Pocos minutos después era detenida de manera “violenta”, aunque pasadas unas horas su equipo confirmaba que había sido puesta en libertad.
“No tenemos miedo”, gritó Machado subida sobre un coche ante vítores de los congregados en el barrio de Chacao, el punto final de las protestas de la capital. Poco antes de desaparecer, la líder opositora avisó a sus simpatizantes de que “los próximo días “serán determinantes para la libertad de Venezuela” y les agradeció la movilización. “Lo que hemos hecho es el movimiento ciudadano más importante que ha habido en Venezuela”, señaló emocionada y levantando la bandera del país. Machado manifestó que los miembros del Gobierno “se han quedado solos internacionalmente”, a lo que los manifestantes respondieron al unísono con el grito de “libertad”.
Tras el discurso, de nada sirvieron las precauciones de Machado, que acudió acompañada de seguridad. Pocos minutos después, su equipo de campaña alertaba de que había sido arrestada. “María Corina fue violentamente interceptada a su salida de la concentración en Chacao. Esperamos confirmar en minutos su situación. Efectivos del régimen dispararon contra las motos que la trasladaban”, escribieron en redes, una circunstancia que posteriormente confirmó Human Right Watch. En julio, la Justicia venezolana había emitido una orden de detención contra Machado acusada de terrorismo.
A González Urrutia la detención de su compañera le pilló en República Dominicana, la última parada de su gira por América, y desde donde ha asegurado que irá a la toma de posesión de este viernes, aunque se desconoce si esto finalmente se producirá. “No jueguen con fuego”, sentenció desde allí. “Como presidente electo, exijo la liberación inmediata de María Corina Machado”, escribió en sus redes, donde acuso a las fuerzas de seguridad de secuestrar a sus compañeros. Como él, el Ministerio de Exteriores de España también quiso lanzar un mensaje de condena ante la situación. “La integridad física y la libertad de expresión y manifestación de todos, especialmente la de los líderes políticos opositores, debe ser protegida y salvaguardada”, señaló en un comunicado.
Unas horas después de su desaparición, su equipo de campaña explicó en un mensaje en redes cómo fue arrestada y aseguró que ella misma se dirigirá al país para contar lo que pasó. “Saliendo de la concentración en Chacao, Caracas, Machado fue interceptada y tumbada de la moto en la que se trasladaba. En el suceso detonaron armas de fuego. Se la llevaron retenida por la fuerza. Durante el periodo de su secuestro fue forzada a grabar varios vídeos y luego fue liberada”, explicaron.
Dos arrestos y gases lacrimógenos
La de Machado no fue la única detención llevada a cabo durante las manifestaciones. Previamente otras dos personas fueron arrestadas en Maracaibo, una ciudad muy cercana a la frontera con Colombia, después de que la Policía dispersara con gases lacrimógenos la concentración que clamaba por la victoria de González. A su vez, en Caracas, agentes armados con fusiles y partidarios del Gobierno en motocicletas bloquearon los accesos a dos puentes que enlazan la principal autopista que cruza la ciudad rumbo a la sede de la Conferencia Episcopal en la barriada de Montalbán, uno de los cuatro puntos donde se había llamado a la concentración.
Antes de eso, tanto Machado como González Urrutia habían lanzado mensajes llamando a los venezolanos a mantenerse concentrados en “toda Venezuela“, con “serenidad y firmeza”, y a manifestarse por la “lucha y conquista” de la libertad”, y con “la misma energía” del 28 de julio, cuando afirman que ganó González Urrutia por un amplio margen, pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio una cuestionada reelección a Maduro.
“Muchas gracias en nombre de los venezolanos, nos veremos todos muy pronto en Caracas”, señaló el candidato desde Santo Domingo. En un discurso ante las autoridades, el líder opositor alabó “la lucha” del pueblo venezolano. “Con mucha valentía, frente a amenazas, detenciones, desapariciones forzadas, los venezolanos están demostrando espíritu de libertad”, sostuvo.
Precisamente, el candidato opositor denunció este miércoles la detención ilegal de su yerno, Rafael Tudares, por parte de la Policía de Maduro y mandó apoyo a su hija por esa “desaparición forzada” de su marido. “Nos ha tocado aprender duras lecciones como pueblo, pero hemos sido capaces de poner al régimen contra las cuerdas”, celebró este jueves, aún sin saber nada de su familiar, y relató el proceso por el que atravesaron los partidos contrarios a Maduro para celebrar elecciones primarias y reunirse en torno a una candidatura de unidad con Machado al frente, más tarde inhabilitada y reemplazada por él.
Asimismo, González agradeció su trabajo al “más de un millón de personas” que colaboraron para recabar cerca del 85% de las actas electorales, las cuales han sido analizadas por la oposición y con las que justifica su victoria. Reiteró la disposición de la oposición para acordar una transición pacífica, pero que el chavismo “se niega a aceptar la derrota”. “En su lugar, ha optado por desatar la peor escalada de violencia represiva en la historia de nuestro país”, añadió, a la vez que definió al régimen como una “amenaza para todo el hemisferio”.
Por otro lado, en Caracas, paralelamente a las protestas opositoras, cientos de chavistas marcharon en apoyo a la juramentación de Maduro. El chavismo instaló tarimas en varias avenidas para congregar a sus militantes y entre el martes y el miércoles, se instaló un campamento que concentró a 10.500 pescadores, campesinos y comuneros que llegaron de todo el país.
Apoyo desde España
Las manifestaciones por el reconocimiento de González no solo se han producido en Venezuela. Alemania, Ecuador, Australia, Países Bajos o Italia se han sumado a las protestas, también España, que ha acogido concentraciones en diversas ciudades, las más multitudinarias en Madrid y Barcelona. Así, en la Puerta del Sol madrileña miles de personas se han solidarizado con el pueblo venezolano. En una concentración que apoya la plana mayor del PP y de Vox, los manifestantes han exigido “libertad” en Venezuela y echar a Maduro.
“Ha llegado la hora de la liberación de Venezuela”, ha proclamado el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. Para el líder del PP, González “debe tomar posesión de su cargo” este viernes “porque sus compatriotas así lo decidieron en elecciones y así ha quedado acreditado en las urnas”. A su juicio, “cualquier otra escenario supone un golpe de Estado y un fraude contra la voluntad de un pueblo”.
La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, también ha señalado que los venezolanos “han sido perseguidos” pero que “a esos matones les decimos: no os tenemos miedo”. Para Ayuso, Maduro está acabado y ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez que reconozca la victoria de la oposición venezolana en las elecciones de julio de 2024. Al finalizar la protesta, cuando se conoció la detención de Machado, los gritos de los venezolanos en España no se hicieron esperar: “¡Maldito Maduro, no tenemos miedo!”.