La vicepresidenta electa de Ecuador alerta de que en “pocas horas se consumará un golpe de Estado” planificado por Daniel Noboa

0
25


La vicepresidenta electa de Ecuador, Verónica Abad, ha alertado este jueves de que “en pocas horas” se consumará un “golpe de Estado”, presuntamente planificado por el presidente, Daniel Noboa, quien se prepara para delegar el cargo por cuatro días para hacer campaña electoral. Así, Abad ha acusado al mandatario de romper el “orden constitucional” al ceder la Presidencia a la actual vicepresidenta, Cynthia Gellibert.

“En pocas horas se consumará el golpe de Estado, planificado y anunciado por el presidente Daniel Noboa y su gabinete. Lo he venido advirtiendo desde el inicio de la gestión y cuando me desterraron”, ha apuntado en una rueda de prensa Abad, que fue suspendida de su cargo. Abad reclama para sí la delegación de las funciones presidenciales mientras el gobernante realiza campaña para las elecciones generales de febrero próximo, en los que busca el apoyo ciudadano para gobernar hasta 2029.

Así, ha insistido en que está preparada para “reemplazar” a Noboa por la vía democrática, pero ha recordado que ni siquiera le permitieron entrar en la Vicepresidencia hace pocos días. Esto ocurrió después de que la Justicia levantara la suspensión de cinco meses que le impuso el Ministerio de Trabajo por supuestamente no haberse trasladado en el tiempo definido desde Israel, donde era embajadora, hacia Ankara en momentos en que escalaban las tensiones en Oriente Medio.

Abad ha acusado al presidente ecuatoriano de llevar a cabo una “brutal persecución” a fin de “tomar por la fuerza el poder”. “Claramente esto le traerá consecuencias no sólo políticas sino legales, nacionales e internacionales”, ha señalado. “Se ha roto el orden constitucional. El presidente y su gabinete han violado la Constitución una y otra vez y están dando un golpe de Estado letal para la historia democrática de Ecuador”, ha aseverado la vicepresidenta suspendida.

Te podría interesar:

Asimismo, ha explicado que ha enviado una petición a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que se active un procedimiento a fin de “preservar la institucionalidad democrática”. “Tenemos que ser responsables todos los actores de la sociedad”, ha indicado.

Noboa cedió temporalmente el cargo a la actual vicepresidenta Cynthia Gellibert -que sustituye a Abad-, hasta este domingo por “motivos de fuerza mayor”. Esta acción se ha interpretado como un intento del presidente de participar en la campaña electoral de cara a las elecciones presidenciales del 9 de febrero.

El secretario general de la Asamblea Nacional de Ecuador, Alejandro Muñoz, devolvió el miércoles el decreto para ceder el cargo a Gellibert al ser inconstitucional, alegando que incumple los “artículos 146 de la Constitución, 42 de la ley orgánica de la función legislativa y 30 del Código Civil”. La vicepresidenta suspendida ya había advertido de que si se consumaba la sucesión en Gellibert, que antes de ocupar el cargo era secretaria general de la Administración Pública y Gabinete de la Presidencia de la República, supondría un incumplimiento de la ley.

Noboa, que se presenta a las elecciones presidenciales de febrero, se ha resistido a renunciar temporalmente a la jefatura del Estado para participar en la campaña, tal y como marca la Constitución, alegando que está cumpliendo con el mandato dejado por el expresidente Guillermo Lasso en 2023.

video
play-sharp-fill



Source link