Hablar y sembrar la discordia es una de las especialidades del magnate tecnológico que, esta vez, ha vuelto a desatar la alarma con una declaración sobre lo que está por llegar.
Lo hizo durante su intervención en la conferencia Bosch Connected World de 2024, en la que habló de la creciente demanda de electricidad y la urgencia de centrar los esfuerzos en la generación de energía limpia y la producción de transformadores eléctricos, elementos esenciales para sostener el futuro tecnológico del planeta.
“Una nueva sequía llegará en 2025”
El CEO de Tesla afirmó que una nueva sequía nos afectará en 2025, pero no será de agua, sino de algo que también necesitamos para todo en nuestro día a día; la electricidad.
Musk explicó que la tecnología con inteligencia artificial está experimentando un aumento exponencial, estimando que se multiplicará por diez cada seis meses y que, sin embargo, este ritmo de crecimiento es insostenible a largo plazo: “Nunca he visto una tecnología avanzar más rápido que esto”, comentó en el evento, advirtiendo que, a pesar de que la escasez de chips parece haber quedado atrás, el avance de la IA y los VE podría dar como resultado recortes en el suministro de electricidad y transformadores en el corto plazo.
Esto se traduce, según el propietario de X, en que, llegado un punto, no podremos generar la suficiente energía para hacer funcionar todos los chips, especialmente aquellos vinculados al desarrollo de Inteligencia Artificial.
Pero, ¿cuándo podría ocurrir? La escasez podría aparecer, según Musk, este mismo año, impulsada por el crecimiento simultáneo de los automóviles eléctricos y la inteligencia artificial, ambos grandes consumidores de energía. “Se necesitan transformadores para hacer funcionar transformadores”, enfatizó, destacando la compleja interdependencia de la tecnología y su infraestructura.