El jefe del equipo Alpine F1, Oliver Oakes, asegura que la mejora del equipo en la segunda mitad de la temporada 2024 ha demostrado que la reorganización de sus operaciones en Enstone era el camino correcto a seguir.
El presidente de Renault, Luca de Meo, fichó al entonces director del equipo Hitech de F2, Oakes, junto con el asesor Flavio Briatore para ayudar a estabilizar el barco en Alpine después de una primera mitad de la temporada 2024 llena de sobresaltos. Como parte de los planes de De Meo, los fabricantes decidieron poner fin a su programa de unidades de potencia de F1 que estaba trabajando en los nuevos motores de 2026, firmando un acuerdo como cliente con Mercedes.
Pero la reorganización emprendida por Oakes y Briatore también ha afectado a su sede central de vehículos en Enstone, que ha pasado de tener más de 1.100 empleados a unos 900.
Explicando el proceso y pensamiento que llevó a eso, Oakes dice que la reciente mejora en la forma bajo la dirección técnica de David Sánchez ha demostrado que la reorganización era “lo correcto” para el equipo.
“En ese momento no sólo Viry se estaba reorganizando un poco, también estábamos haciendo lo mismo en Enstone”, dijo Oakes a Motorsport.com. “Creo que hemos demostrado que era lo correcto y al final todos los equipos de F1 se esfuerzan siempre por mejorar, pero también por ser más eficientes”.
“En un mundo con límites presupuestarios, tienes que asegurarte de que dedicas los recursos al área adecuada. Y creo que el pilar de ese tema era que tenemos que centrarnos en lo principal, que es construir un buen coche de carreras e ir a competir. Y esa ha sido una ética real desde que llegué al equipo en julio allí, que todo se trata de hacer un coche mejor e ir a competir”.
“Yo diría que ahora somos alrededor de 900 [personas en Enstone]. Mira, creo que obviamente todo el mundo en la F1 habla de número de personas. Y hay gente que calcula eso como si estuvieras contando a la gente dentro del límite presupuestario, fuera de ello, si estás fabricando tu propia caja de cambios y suspensión o no. Me atrevería a decir que ahora somos uno de los equipos más pequeños, teniendo en cuenta que hacemos todo el coche”.
Pierre Gasly, Alpine A524
Oakes confía en que el equipo tiene todo lo que necesita para volver a la parte delantera de la zona media de la parrilla, aunque no se atrevió a poner un plazo.
“Enstone lleva ahí mucho tiempo. Los muros tienen más historia en la F1 que la mayoría de las fábricas, pero tenemos la cantidad adecuada de recursos allí. El principal recurso hoy en día es la gente buena y tenemos mucha gente estupenda allí”, explicó.
“Se ha invertido mucho en los últimos años, lo que demuestra el apoyo y el compromiso del grupo. Tenemos un nuevo simulador, un nuevo banco de potencia, todas esas cosas de las que probablemente no se ha hablado, pero tenemos todo lo que necesitamos”.
“Pero seguimos invirtiendo. Eso es una cosa que me ha sorprendido en la F1, no es sólo la lista de deseos de lo que quieren en el coche. También son todos los ‘juguetes’ que lo rodean. Nunca se detiene”.
En este artículo
Filip Cleeren
Fórmula 1
Alpine
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