El presidente Joe Biden prometió el miércoles el apoyo federal para los “asombrosos” incendios forestales durante su visita a Los Ángeles.
Desde que Biden viajó a Los Ángeles el lunes, donde inicialmente tenía previsto viajar al Valle de Coachella y designar un nuevo monumento nacional, los incendios forestales en el sur de California han estallado y se han intensificado significativamente.
El viaje de Biden a California también parece haber tenido un componente personal: Biden reveló en una entrevista con USA Today publicada el miércoles que su viaje coincidía con el nacimiento en un hospital de Los Ángeles de su primer bisnieto, hijo de su nieta Naomi, que es la primogénita de Hunter Biden.
Biden está siguiendo de cerca las medidas de respuesta en curso y está recibiendo informes periódicos, incluso el miércoles de su equipo y de CalFire y del gobernador de California y funcionarios locales, en una estación de bomberos de Santa Mónica.
Por orden del presidente, la administradora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), Deanne Criswell, también viajará a California el viernes para evaluar las necesidades de la comunidad en el terreno, como opciones de refugio adicionales y evaluaciones de daños.
Mientras los incendios continúan devastando comunidades, el presidente Biden se ha centrado en movilizar recursos que salven y sostengan las vidas de las personas en toda la región, según la hoja informativa sobre estos recursos federales publicada por la Casa Blanca.
El presidente Biden aprobó el miércoles una declaración de desastre mayor para California, lo que permite a los sobrevivientes de los incendios acceder de inmediato a fondos y recursos para impulsar su recuperación.
“Estamos preparados para hacer todo lo que sea necesario para contener estos incendios y ayudar a reconstruir, para asegurarnos de que volvamos a la normalidad”, dijo Biden. “Va a ser un camino muy largo, va a llevar tiempo, pero el gobierno federal está aquí para quedarse todo el tiempo que lo necesiten y todo lo que necesiten”.
Además, FEMA aprobó una subvención de asistencia para el manejo de incendios para reembolsar a California los costos de extinción de incendios.
Movilización de activos de extinción de incendios
- El gobierno federal ha tomado medidas para apoyar los esfuerzos locales de extinción de incendios mediante la provisión de cinco aviones cisterna grandes del Servicio Forestal de EE.UU. que operan en el sur de California y 10 helicópteros federales de extinción de incendios que realizan operaciones de extinción de incendios en el área en apoyo de los bomberos estatales y locales.
- Además, el Servicio Forestal ha posicionado previamente docenas de camiones de bomberos que están listos para ser desplegados según sea necesario.
- El presidente Biden ha ordenado al Departamento de Defensa que proporcione rápidamente personal y capacidades adicionales de extinción de incendios.
- El gobierno federal está trabajando en estrecha colaboración con la Guardia Nacional, que está desplegada bajo la declaración de estado de emergencia del Gobernador.
- La Guardia Nacional de California está agregando dos unidades del Sistema Modular de Extinción de Incendios Aéreos, y la Guardia Nacional de Nevada está preparando dos más.
- El Comando Norte del Departamento de Defensa está preparando cuatro más. Además, el Departamento está enviando diez helicópteros de la Marina con baldes de suministro de agua a la región de inmediato para ayudar con la extinción aérea.
Proporcionar datos, recursos y apoyo esenciales
- El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) ha brindado un apoyo constante con los pronósticos del tiempo y ha actualizado los avisos y alertas en función de las condiciones cambiantes.
- El NWS ha asignado apoyo al centro de operaciones de emergencia del condado de Los Ángeles, y se está enviando un meteorólogo de incidentes local del NWS al incendio de Palisades para trabajar directamente con el equipo de gestión de incidentes para ayudar a los bomberos con la planificación para llevar a cabo sus esfuerzos de extinción de incendios en condiciones extremadamente difíciles.
- Las oficinas de pronóstico del NWS de Los Ángeles y San Diego continúan apoyando a sus comunidades con informes actualizados y entrevistas con los medios.
- La Agencia de Protección Ambiental está lista para proporcionar recursos para evaluaciones de la calidad del aire y otro apoyo según sea necesario.
A menudo, cuando se produce un desastre natural, la visita presidencial se retrasa hasta que el rescate y la recuperación se han resuelto lo suficiente como para que la presencia del presidente no agote los recursos. Pero en este caso inusual, el presidente ya estaba en la ciudad.
El presidente Biden concluyó el viaje a California y emprendió el regreso a la ciudad de Washington.
Los bomberos luchan contra cinco incendios que asolan Los Ángeles, que han dejado dos muertos, un “alto número” de heridos y cerca de 155,000 evacuados que han tenido que huir de sus casas.
Los cinco fuegos combinados han quemado ya casi 27,000 acres, siendo los más grandes el de Palisades (16,400 acres) y el de Eaton (10,000 acres), este último en el que han habido las muertes.
Sigue leyendo:
• Bomberos de Los Ángeles se quedan sin agua para atacar incendios
• Incendios en Los Ángeles: listado de autopistas y carreteras cerradas
• Incendios en Los Ángeles: el dramático desalojo de 95 adultos mayores y otras imágenes caóticas