ESTADOS UNIDOS.- El cineasta y cónsul dominicano en Los Ángeles, Alfonso Rodríguez, fue evacuado de su residencia en Glendale debido al segundo incendio forestal más grande en California, que ha desplazado a más de 30,000 personas.
Rodríguez, junto a su familia, fue alertado por la policía y tuvo tres minutos para recoger documentos personales antes de trasladarse a un hotel designado por las autoridades. «La bajada fue como una película de horror. Mis hijos estaban histéricos… Es una cosa horrible, parece una película de terror», relató el cónsul.
El incendio, que ya ha consumido más de 3,000 acres, amenaza cerca de 10,000 viviendas y 13,000 estructuras. A pesar de los esfuerzos de los bomberos, sigue fuera de control, y Los Ángeles ha sido declarada en estado de emergencia, especialmente en áreas como Pacific Palisades.
Rodríguez explicó que, aunque la zona residencial donde vivía no está en el epicentro del incendio, la vegetación cercana alimenta las llamas, intensificando el peligro. Ahora se encuentra refugiado en un hotel en Glendale, donde el humo y los vientos siguen siendo preocupantes.
En cuanto a los dominicanos residentes en California, el cónsul informó que no hay reportes de compatriotas afectados por el incendio. Sin embargo, el consulado ha implementado medidas para responder de manera remota y garantizar asistencia.
«La recomendación es no salir de sus casas a menos que la policía lo indique. No se puede deambular, por más cerca que vea el fuego», advirtió Rodríguez, quien también aseguró que las instalaciones del consulado dominicano están fuera de peligro.
Los incendios en California continúan siendo alimentados por vientos de hasta 60 millas por hora (más de 90 km/h) y la sequedad del terreno, lo que podría agravar la situación en los próximos días.