Llenarán vacío regulatorio en agua

0
27

[ad_1]

El Gobierno dominicano presentará pronto una propuesta de ley general de agua que instaurará una rectoría y una disciplina efectiva sobre el propio Estado para usar el recurso hídrico en miras de garantizar su disponibilidad para consumo humano,  proteger los caudales ecológicos y a regular su uso económico, poniendo reglas claras, que no existe en este momento.

Así lo destacó el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras quien resaltó como logro de su gestión la propuesta de ley de agua que está en manos del Poder Ejecutivo y deberá ser enviada al Congreso lo antes posible.

Esta ley creará una autoridad nacional del agua a partir de las instituciones existentes que va a ser la responsable de regular el recurso hídrico.

Isa Contreras explicó que está entidad trazará las políticas públicas para determinar cuánta agua se usa para riego,  para agua potable y saneamiento, para uso industrial, para uso ecológico, para preservación y ecológica, entre otros.

“No tenemos en la República Dominicana una autoridad que diga eso y que le diga a las prestadoras de servicios de agua potable y saneamiento este año nosotros prevemos, sujeto al régimen de lluvia, por supuesto y la disponibilidad,  prevemos que va a haber tanta agua disponible para los sistemas de riego,   para los sistemas de agua potable y saneamiento. Y por eso ustedes van a tener que, por ejemplo, pagar tanto y tienen que proveer el servicio, tienen la posibilidad de obtener el recurso bajo estas condiciones”, expuso al HOY.

Te podría interesar:

También con esta ley se podrá regular a los usuarios individuales y bajo qué condiciones estos hacen un pozo, o si una prestadora va a abrir o construir  una toma, a construir un acueducto. Así como determinar las condiciones que tienen que cumplir las prestadoras de servicios. Isa Contreras resaltó que la meta es usar el agua cumpliendo con el cuidado de las cuencas hídricas y su entorno.

Agregó que para crear el borrador del proyecto de ley se trabajó  junto al Ministerio del Medio Ambiente, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), las nueve prestadoras de servicios de agua potable y saneamiento (corporaciones de agua) y el Ministerio de Agricultura.

“El agua es un recurso natural que hay que proteger, es un derecho humano que hay que asegurar, y es un recurso económico que hay que regular. La ley de agua lo que procura es lograr un balance adecuado entre satisfacer la demanda de agua de la gente, imprescindible para sobrevivir.  Sin que haya una amenaza del recurso, pero además poniéndole condiciones  al uso económico, incluyendo al uso económico que hace el Estado”, enfatizó.

Puedes leer: Proindustria afirma 2025 consolidará sector industrial

video
play-sharp-fill

[ad_2]

Source link