El director de ingeniería en pista de Mercedes, Andrew Shovlin, cree que el fluctuante rendimiento de su equipo durante la temporada 2024 de la Fórmula 1 fue el resultado de su retraso en el desarrollo al tratar de recuperarse de un comienzo complicado.
La escudería con sede en Brackley optó por un enfoque totalmente nuevo con su W15, ya que optó por una solución lateral más convencional y una suspensión trasera activada por una varilla de empuje, conocida como suspensión “push-rod“.
El equipo tardó un tiempo en averiguar los puntos fuertes de su nuevo coche antes de poder desarrollar los conceptos generales, lo que según Shovlin les retrasó en comparación a las demás escuderías en el ciclo de desarrollo a lo largo del curso.
Según él, las mejoras de Mercedes no solían estar sincronizadas con las de sus cuatro rivales, lo que les permitía ser más competitivos durante un par de carreras antes de quedar rezagados una vez que los demás introducían nuevas piezas.
“Creo que lo más importante es el desarrollo. Y si nos fijamos en el momento en que introdujimos nuestras actualizaciones en comparación con nuestros principales competidores, a menudo traíamos nuestro gran paquete un par de carreras más tarde”, explicó Shovlin.
“Pero si las traíamos antes, era un paquete más pequeño. Así que el hecho es que, de media, a lo largo de la temporada, no hemos sido lo suficientemente rápidos para llevar a la pista las actualizaciones, hemos tenido unas cuantas carreras en las que éramos competitivos, pero luego los demás traían las suyas y volvían a ponerse por delante”.
“Ese es sin duda el mecanismo principal. Creo que el comienzo de la temporada fue muy pobre. El coche no estaba bien equilibrado, no funcionaba en todos los circuitos”.
“Superamos esos problemas en las primeras siete carreras. Y luego creo que hemos estado en una carrera de desarrollo normal durante el resto del año”, añadió.
George Russell, Mercedes F1 W15
Foto: Sam Bloxham / Motorsport Images
Shovlin añadió que uno de los objetivos del equipo para su coche de 2025 es reducir la cantidad de sobrecalentamiento de los neumáticos en el eje trasero, ya que consideraba que era un área en la que Mercedes perdía mucho rendimiento frente a sus rivales, que luchaban habitualmente por las victorias y los podios.
Aunque el W15 era capaz de calentar sus neumáticos más fácilmente que otros en condiciones más frías, eso anticipaba la degradación térmica en circuitos más cálidos.
También señaló que los problemas de Mercedes para optimizar su coche con una altura de pilotaje determinada también fue costoso, ya que el W15 solía tener problemas en circuitos más bacheados.
“El sobrecalentamiento de la parte trasera es un área en la que no creo que seamos tan buenos como McLaren, Red Bull Racing o Ferrari, y que probablemente nos ha afectado más recientemente en circuitos como Singapur”.
“Así que estamos viendo qué podemos hacer para quitar temperatura de los neumáticos traseros, y cualquier trabajo en esa área tiene dos vertientes: una es ¿podemos ponerle menos temperatura? Y la otra es, ¿podemos extraer más temperatura?”.
“Pero está claro que es un área en la que, los domingos, teníamos una gran diferencia con los de delante en algunas carreras. Y sin duda es un área de enfoque para el próximo año”.
“Es muy justo decir que en esas pistas [más bacheadas], sufrimos más. Se puede hacer un análisis de la altura a la que corre la gente, y no creo que seamos muy diferentes a los demás, pero la maniobrabilidad es un área en la que nos hemos centrado con estas reglas”.
“En general, hemos progresado. Pero el objetivo del desarrollo en la Fórmula 1 es solucionar los problemas y poder hacerlo más rápido que tus rivales. Y así es como llegas a la cima”, concluyó.
En este artículo
Jake Boxall-Legge
Fórmula 1
Mercedes
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