Justin Trudeau renuncia como líder del Partido Liberal de Canadá y dimitirá como primer ministro cuando haya un sustituto

0
37


El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha renunciado este lunes como líder del Partido Liberal y ha anunciado que próximamente dimitirá como dirigente del país, concretamente cuando su formación elija un sustituto, después de mas de nueve años en el poder. En una declaración pública desde Rideau Cottage, su residencia en Ottawa, Trudeau ha asegurado que “ha lucha por el país” y que al ser primer ministro “se ha sentido inspirado por la resiliencia y la generosidad de los canadienses”. 

“Tengo la intención de dimitir como líder del partido y como primer ministro después de que el partido seleccione a su próximo líder mediante un proceso competitivo y riguroso a nivel nacional”, ha anunciado Trudeau. “Aunque he sido un luchador este país merece una verdadera opción en las próximas elecciones. Me ha quedado claro que si tengo que librar batallas internas no puedo ser la mejor opción”, ha agregado al inicio de su declaración con respecto a los próximos comicios, que se celebrarán en octubre. 

Trudeau ha anunciado su decisión apenas unos días antes de la reunión prevista esta semana del Ejecutivo nacional del Partido Liberal para discutir los siguientes pasos en un momento en el que la gran parte de las encuestas le dan por derrotado ampliamente ante la oposición conservadora en los próximos comicios. Ganador de tres elecciones consecutivas -2015, 2019 y 2021- ha ido perdiendo empuje en los últimos años tras varios reveses políticos, la renuncia de aliados clave -como su ministra de Finanzas- y unas encuestas de opinión desastrosas. 



Trump y Trudeau reunidos en la Casa Blanca

Te podría interesar:

A ello se suma un Donald Trump -de quien fue antítesis en su momento en Norteamérica- que ha estado haciendo leña del árbol caído tras ganar las elecciones, refiriéndose a él como gobernador del “estado 51” y amenazando con imponer fuertes aranceles.

Así pues, el Parlamento de Canadá será prorrogado hasta el 24 de marzo, lo que permitirá que el gobernante Partido Liberal evite una moción de censura y pueda elegir un sustituto al primer ministro. Además, la radiotelevisión pública canadiense ha señalado que la gobernadora general del país, Mary Simon, que ejerce las funciones de jefa de Estado en representación del rey de Inglaterra, aceptó la prórroga del Parlamento durante un reunión con Trudeau celebrada en la mañana de este lunes.

video
play-sharp-fill



Source link