El presidente de Argentina, Javier Milei, ha recibido este sábado en la Casa Rosada de Buenos Aires al líder opositor venezolano Edmundo González, considerado por parte de la comunidad internacional como el presidente electo de Venezuela tras las elecciones del pasado mes de julio, y quien ha manifestado su intención de tomar posesión del cargo el próximo día 10 de enero.
Ambos salieron este sábado al balcón de la Casa Rosada para saludar a los miles de venezolanos que se congregaron en la Plaza de Mayo de Buenos Aires para apoyar al líder opositor en su primera parada de una gira por varios países latinoamericanos.
Venezuela celebró a finales de julio unas elecciones presidenciales tras las que el presidente Nicolás Maduro se reafirmó como triunfador, si bien la oposición negó los resultados y asegura contar con las actas electorales que avalan el triunfo de González, exiliado en España y buscado por la Justicia venezolana.
“Gracias por venir y gracias por estar en nuestra casa porque Argentina siempre es la casa de los venezolanos del mundo”, ha declarado Milei durante el apretón de manos inicial con el opositor venezolano, mientras cientos de compatriotas de la diáspora se concentraban en la Plaza de Mayo para celebrar lo que la oposición venezolana considera como una visita de Estado.
Las miles de personas que acudieron hasta las puertas de la Casa Rosada lanzaron consignas como “Gracias Milei”, en alusión al presidente argentino, que ha sido el primer líder latinoamericano en recibir a González Urrutia en esta gira.
González mantendrá encuentros privados con políticos
La líder opositora venezolana María Corina Machado también ha celebrado en su cuenta de la red social X el comienzo del encuentro con palabras de agradecimiento al presidente Milei por “todo su apoyo” a la causa opositora. “Falta poco”, ha asegurado Machado en su mensaje.
En las horas previas al encuentro y ya en Argentina, González ha aparecido en un breve vídeo para enviar “un cordal y afectuoso saludo, en especial a todos los presos políticos y a los asilados en la Embajada argentina en Caracas”, cuya situación ocupará un lugar central en la reunión con Milei; seis opositores que llevan casi nueve meses en la sede diplomática, acusados por Venezuela de terrorismo, conspiración y traición a la patria por su afinidad con la líder opositora Machado.
González mantendrá, tras su reunión con Milei, encuentros privados con ministros, diputados y otras personalidades argentinas, antes de partir hacia Montevideo donde también este mismo sábado se reunirá con el mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou.