[ad_1]
Damasco.- Violentas explosiones en unos almacenes de municiones ubicados al sur de Damasco provocaron este domingo pánico entre los residentes de la zona, donde se elevaron columnas de humo tras estas deflagraciones causadas «probablemente» por ataques aéreos de Israel, informaron diversas fuentes.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos dijo en un comunicado que estas explosiones ocurrieron «probablemente como resultado de ataques israelíes» y que causaron «un estado de pánico entre los residentes de las zonas circundantes».
Según la ONG, con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, las explosiones fueron registradas en almacenes de municiones del régimen del derrocado presidente sirio, Bachar al Asad, ubicados cerca de la localidad de Al Kiswah, al sur de Damasco.
Hasta el momento no se han registrado víctimas, si bien la televisión siria SyriaTV, alineada con el nuevo Gobierno interino de transición, indicó que las explosiones se pudieron escuchar durante varios minutos y que densas columnas de humo se elevaron en la zona.
Israel no ha reaccionado a este supuesto ataque, si bien el Estado judío ha efectuado alrededor de 500 bombardeos desde que la coalición rebelde liderada por islamistas Hayat Tahrir al Sham (HTS u Organismo de Liberación del Levante, en español) derrocó al régimen de Al Asad el pasado 8 de diciembre tras tomar Damasco.
Las fuerzas israelíes ya atacaron la noche del jueves unas instalaciones y laboratorios dedicados a material de defensa en la provincia de Alepo, en el norte de Siria, mientras que el 29 de diciembre una explosión en un depósito de armas en Adra, al noreste de Damasco, mató a al menos dos personas, según el Observatorio.
El argumento esgrimido por Israel ante estos nuevos ataques tras el derrocamiento de Al Asad es que el armamento del régimen no caiga en manos de individuos o grupos armados que puedan suponer una amenaza para la seguridad israelí.
[ad_2]
Source link