Redacción. − Un día como hoy, pero del año 2010, falleció Luisito Martí, quien se destacó en el mundo del arte como músico, cantante, actor, humorista, productor y presentador de televisión.
Luis Bernardo Marte Hernández, nació en Villa Duarte, Santo Domingo Este, el 1ro de febrero del año 1945.
Martí creó más de diez personajes cómicos, siendo Balbuena el más popular, por su gran anhelo de viajar a Nueva York en busca del sueño americano.
Se inició en la música como conguero del Combo Show de Johnny Ventura, donde llegó a ser vocalista de conocidos merengues como “La muerte de Martín”, «Que pasa Papo», «Te digo ahorita» y «Mamá es la que sabe», entre otros.
A su salida del Combo Show funda la orquesta El Sonido Original, logrando pegada con títulos como «Gato entre Macuto», «Jaleo de Acordeón» y «El mudo», entre otros.
Como humorista, Luisito Martí dio sus primeros pasos a partir de 1983, cuando pasa a formar parte del cuadro de comedias de un programa de televisión de la época, donde rápidamente se convirtió en director de comedia.
A principios de los 90, produce su propio programa de televisión titulado “El Show de Luisito y Anthony”, junto al también fenecido artista Anthony Ríos.
LEER TAMBIÉN: Fallece mientras dormía mujer conocida por sus extremas cirugías plásticas
Luego salió al aire con otra interesante propuesta llamada “De Remate”, en la última mitad de la década de los 90.
Para 1998, Luisito saca al aire un espacio televisivo llamado “Las mil caras del engaño”.
En el año 2004 sale con otro programa de humor que bautizó como “El show de Luisito Martí”, el cual se transmitió hasta el 2006.
En 2007 fue presentador de los premios de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), rol que compartió exitosamente con la presentadora Jatnna Tavárez.
Luisito Martí incursionó en el cine en 1995 como protagonista de la película “Nueba Yol: Por fin llegó Balbuena”, su personaje emblemático, dirigida por Ángel Muñiz, con un rotundo éxito de taquilla.
En 1997 se estrenó la segunda parte del filme, bajo el título de “Nueba Yol 3: Bajo la nueva ley”.
En 2004, Martí volvió a la pantalla grande con la cinta cómica “Los Locos También Piensan”, donde además de Balbuena, representó a Casimiro y Filomeno, dos de sus personajes televisivos.
En marzo de 2007, Luisito Martí presentó problemas cardíacos, por los que tuvo que ser sometido a un cateterismo para desbloquear una arteria obstruida. Fue intervenido en la clínica Corazones Unidos de Santo Domingo.
En mayo de 2008 fue internado en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center en la ciudad de Nueva York, debido a un cáncer de estómago. Luego en diciembre de 2009 fue trasladado a la ciudad de Tijuana, México, para ser sometido a un tratamiento de células madres.
El 25 de diciembre de ese mismo año fue ingresado en el Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT), donde falleció el 3 de enero de 2010 a los 64 años de edad.
Martí procreó cuatro hijos con Milagros Rivera (fallecida en 2011), con quien se casó en 1966: Luisín, Kaki, Omar y Robert Luis.