La Salsa transforma la ciudad en una pista de baile

0
136


¡Los veranos en Nueva York suenan a salsa!

El baile toma las calles al ritmo de una música que no entiende de idiomas, origen, edad o clase social. Lo que importa es conectar con el lenguaje del movimiento y sumergirse en su gozo.

 

 

“Me pongo en el presente y me olvido del pasado y del futuro. La salsa me mantiene activo, me mantiene alejado de la depresión, de malos pensamientos”, asegura Juan Marrero, de Riverdale de El Bronx.

El DJ puertorriqueño Carlos Santiago pone desde hace 21 años la banda sonora los domingos veraniegos en la sección 5 de Orchard Beach. Él tomó el relevo del bailarín afroamericano Ernie Ensley quien creó Salsa Sundays hace seis décadas aquí en La Riviera de El Bronx.

“Y el domingo venía aquí a Orchard Beach, a la arena que está ahí atrás, y se ponía a tocar la música que había grabado en el Palladium. Y eso empezó a traer gente y se volvió un evento.”, comenta .

“Era una música de identificación a la clase social como Juanito Alimaña para darle cabida, oportunidad y puerta a todos los latinos que han emigrado este país”, agrega Richie Stevenson de El Bronx.

Con la llegada del buen tiempo, las fiestas al aire libre también se apropian de Manhattan, desde Bryant Park a Washington Square, pasando por las orillas del Río Hudson.

Desde Elmhurst, Queens llega Carlos Bedoya:

“El hecho de estar afuera da mucha energía. Solamente en Nueva York, hay pocos meses para disfrutar esto, pero esos meses son intensos. No hay ninguna ciudad como Nueva York”, afirma.

 

 

Son eventos lideradas por coreógrafas como Talía Castro-Pozo que empieza mostrando las bases a los principiantes

“No importa de dónde vienes, cuánto ganas, qué color eres. Si bailas, eres el rey de la salsa”, sostiene Castro-Pozo.

Al sacarte a bailar, algunos preguntan, ¿en 1 o en 2? El estilo “on two” o en dos es el neoyorkino y fue impulsado por Eddie Torres, bailarín del Palladium de los años 60 y se refiere a la marcación de los pies basada en la clave:

“Cuando bailamos con el dos, ya no estamos bailando con la percusión, estamos bailando con la clave. TAC, tac, tac, tic, tac, tac, tic tac, 1, 2, 3. Entonces, estamos bailando ahora con el ritmo de arriba. No, de abajo. Pareciera que fuera más rápido porque estás bailando en el upbeat”, detalla esta coreógrafa de Salsa.

Y así como existe el neoyorquino, también hay estilos como el cubano o la salsa caleña, reconocida mundialmente por su velocidad.

 

Te podría interesar:

 

Norbey ‘Kanelo’ Gil Mosquera, bailador y profesor de salsa profesional dice:

“¿Salsa colombiana? ¡Es de todo! Hay con el movimiento de piernas, con los pasos prohibidos, los pasos sociales, los pasos artísticos.”

En la salsa, se le baila a la vida, al amor, al desengaño, a la lucha social no solo en las calles y en la fiesta.

María Torres O’Connor, Bailarina, Coreógrafa, Directora y Educadora artística:

“Yo quería encontrar esa, esa conexión de cómo podemos representarnos como carácter o como actores, o como músicos o como bailarines y a la misma vez integrar nuestra salsa y nuestro, nuestro movimiento dentro de eso.”

María Torres O´Connor, creadora del baile del latín jazz y el género The Hustle, que integran el sabor y los pasos latinos, ha hecho parte de su propósito de vida enaltecer el género, introduciéndolo a Broadway, el cine y la televisión.

 

 

La salsa toca con su ritmo cada rincón de la ciudad.

En el icónico boardwalk de Coney Island en Brooklyn, los amantes del género se congregan cada fin de semana para escuchar y bailar su música, como esta pareja de prometidos John Mendoza, El Bronx

“Desde los cuatro años estoy bailando salsa”, dice John Mendoza, residente en Crown Heights, Brooklyn

“Uno nace con la salsa, ¡me pone más joven de lo que soy!”, apunta su pareja, Sonia Vélez.

“La gente que baila, aunque no sabe hablar español y sí sabe nuestra música y sabe bailar, está hablando nuestro lenguaje”, asegura María Torres O’Connor.

video
play-sharp-fill

“Si la salsa fuera más bailada y la gente bailara y conectara más con la música de la salsa, que es una música tan feliz, tan espontánea, tanta, armonía, tanta felicidad. Este sería un mundo mucho mejor”, termina diciendo Talía Castro-Pozo.

______________

Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de NY1 Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en Nueva York, lo mismo que otras coberturas sobre el resto del país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.



Source link