REDACCIÓN.— Las 9.5 toneladas de cocaína incautadas el pasado 6 de diciembre del año en curso, “provenía de grupos armados del Catatumbo”, según una publicación del presidente de Colombia, Gustavo Petro, en su cuenta de X (antiguo Twitter), una región colombiana ubicada en el noreste del departamento de Norte de Santander.
El Mandatario expresó en su cuenta de X, el decomiso de la cocaína se produjo con la colaboración de “la inteligencia policial de Colombia”.
Aseguró que el decomiso contó con la ayuda de la inteligencia policial de Colombia
El Cotatumbo es una región colombiana ubicada al noreste del departamento de Santander que cuenta con presencia de grupos armados como el ELN, FARD, EPL y otros grupos paramilitares.
La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) confiscó el pasado jueves 6 de diciembre el mayor cargamento de cocaína jamás registrado en República Dominicana, consistente en 9.8 toneladas de la droga, segun informaron que este alijo es el “mayor de su historia”, hasta ese momento.
El hallazgo ocurrió dentro de un contenedor en un buque procedente de Guatemala, atracado en el puerto multimodal Caucedo.
La incautación se realizó durante un operativo en el Puerto Multimodal Caucedo de Boca Chica, cercano a la capital Santo Domingo. La droga se encontraba en dos contenedores de banano procedente de Guatemala con destino a Bélgica.
El cargamento decomisado supera ampliamente las incautaciones más grandes registradas anteriormente en el país. En 2021, se confiscaron 2.3 toneladas de cocaína en una operación similar, donde la droga también fue hallada en un contenedor destinado a Europa. En 2019, otro operativo destacado logró la captura de 1.8 toneladas de cocaína en un puerto de Haina.
La droga fue incinerada el lunes 9 de diciembre en las instalaciones de la sede de la Primera Brigada de Infantería del Ejército de la República Dominicana, ubicada en el kilómetro 25 de la autopista Duarte, del municipio Pedro Brand.