Una pequeña nevada caída el martes 24 de diciembre, sumada a la del sábado 21 -el solsticio, primer día del invierno-, seguidas ambas de frío sin lluvia, regalaron a los neoyorquinos la primera “blanca navidad” en 15 años.
¡Es oficial! La profundidad de la nieve en Central Park a las 7 a.m. de esta mañana ya está aquí. Se registran 1 pulgada en el suelo. Esto hace que hoy sea la PRIMERA NAVIDAD BLANCA en Central Park en 15 años (desde 2009). ¿Quién más tiene nieve en el suelo esta mañana de Navidad?”, escribió con ironía ayer en Twitter/X el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).
Navidad con nieve es una de las imágenes más típicas de las películas y programas de TV de esta temporada, tema además de muchas canciones. La temperatura de ayer, día de Navidad sin lluvia, fue apropiada para mantener acumulada la poca nieve caída, que se estimó en una pulgada en Central Park, considerado el termómetro referencial de la ciudad. En otros condados de Nueva York y Nueva Jersey los registros fueron ligeramente diferentes, detalló Fox News.
Por ahora en NYC no se esperan más precipitaciones hasta el sábado 28, cuando comenzaría un ciclo de tres días de lluvia sin nieve, dando paso a un cielo despejado el 31 de diciembre. Pero todo en la naturaleza es impredecible.
En Estados Unidos, el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) define una “navidad blanca” cuando se acumula una pulgada o más de nieve el mismo 25 de diciembre. Si se trata de una cantidad que quedó acumulada de días previos no cuenta para ellos, pero definitivamente sí para los que sueñan con ese sereno paisaje.
Otros países y tradiciones pueden tener definiciones diferentes. Por ejemplo, algunas culturas consideran que la nevada del 24 de diciembre es la que se consideraría una “navidad blanca”.
¿Cuándo había sido la última “navidad blanca” en Nueva York?
Hace ya 15 años, en 2009, cuando se acumularon 2 pulgadas de nieve el 25 de diciembre. Previamente en 2002 hubo 5 pulgadas en Central Park, pero la lluvia la deshizo pronto. En 2003 y 2017 hubo nevadas ligeras el 25 de diciembre, pero la nieve no se acumuló. Otras “navidades blancas” anteriores en la urbe fueron en 1995, 1983 y 1966. La nevada récord un día de navidad en Central Park fue de 7 pulgadas en 1909. Otros refieren a 8 pulgadas en 1912.
“En promedio en la ciudad de Nueva York -lo calculamos a partir de Central Park- hay aproximadamente entre 10 y 15% de probabilidades de una ´navidad blanca´”, comentó la semana pasada Audrey Puente de FOX News.
En general en los últimos años la nieve había sido escasa en NYC, donde las últimas nevadas fuertes se dieron a principios de 2021. Central Park suele tener alrededor de 24 pulgadas de nieve totales durante un invierno. Pero el año pasado sumó sólo 2.3, la cantidad más baja desde que se comenzaron a llevar registros en 1869.
A principios de este año cayeron 7.5 pulgadas de nieve en el parque. Aunque fue ligera, la nevada del sábado pasado, justo en el primer día de invierno (21 de diciembre, solsticio) ha sido un buen presagio para los amantes de la nieve.
El otoño de 2024 fue históricamente seco en el área triestatal, tanto que se han cancelado los espectáculos para recibir el 2025 con fuegos artificiales en Central Park (Manhattan) y Prospect Park (Brooklyn), ante los riesgos de incendios. En noviembre Dariel Vásquez (18), adolescente voluntario de la Guardia Forestal del estado Nueva York y empleado estatal del Departamento de Parques, falleció mientras combatía unas llamas cerca de la frontera entre Nueva York y Nueva Jersey.
Las actualizaciones del clima pueden consultarse aquí y en el portal del National Weather Service (NWS-NY). Más detalles acá sobre el pronóstico en condados de Nueva York y Jersey y en esta página de NBC News Weather.