ONU afirma que nuevas autoridades sirias investigarán crímenes de guerra de Assad

0
88


La organización de la ONU encargada de investigar los crímenes más graves en Siria anunció este lunes que las nuevas autoridades del país mostraron una actitud “muy receptiva” a su solicitud de cooperación durante una reciente visita a Damasco, mientras se preparan para comenzar operaciones sobre el terreno.

Robert Petit, jefe del Mecanismo Internacional, Imparcial e Independiente para Siria (IIIM), lideró la visita, la primera desde la creación del organismo por la Asamblea General de la ONU en 2016. Este mecanismo fue diseñado para recopilar pruebas y enjuiciar a los responsables de posibles crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidio desde el inicio de la guerra civil siria en 2011.

Petit subrayó la importancia de preservar documentos y otras pruebas antes de que puedan perderse. Desde la caída del régimen de Bashar al Assad y la apertura de prisiones y centros de detención bajo control rebelde, han aumentado las demandas de los ciudadanos sirios para que se procese a los responsables de las atrocidades cometidas durante su gobierno.

“La caída del régimen de Assad nos brinda una oportunidad crucial para cumplir con nuestro mandato directamente en el terreno”, afirmó Petit. “El tiempo es limitado. Tenemos una breve ventana para asegurar los sitios y el material que contienen”.

Te puede interesar: Siria solicita a EE.UU. fin de sanciones internacionales para iniciar reconstrucción Post-Guerra

Por su parte, Stephane Tremblay, portavoz asociado de la ONU, informó que el equipo investigador “se está preparando para un despliegue operativo tan pronto como se autorice la realización de actividades en territorio sirio”.

El portavoz del IIIM, quien acompañó a Petit en la visita y prefirió no ser identificado, comentó a The Associated Press: “Estamos listos para desplegarnos con la expectativa de obtener la autorización necesaria”. Además, destacó que los representantes de las autoridades provisionales fueron conscientes del enorme desafío que enfrentan y reconocieron la necesidad de contar con expertos para salvaguardar la documentación recién accesible.

Te podría interesar:

Sin embargo, el IIIM no reveló detalles sobre los funcionarios del nuevo gobierno con los que se reunieron ni los lugares visitados. Según Petit, “incluso en una sola dependencia, las enormes cantidades de documentos gubernamentales demuestran la escalofriante eficiencia del régimen al sistematizar sus crímenes atroces”.

El jefe del IIIM enfatizó que será necesario un esfuerzo conjunto entre los sirios, las organizaciones de la sociedad civil y la comunidad internacional para preservar las pruebas, evitar duplicaciones y garantizar que todas las víctimas estén representadas en el proceso de búsqueda de justicia.

Por último, en junio de 2023, la Asamblea General de la ONU también creó una Institución Independiente para Personas Desaparecidas en Siria, con el objetivo de esclarecer el destino de más de 130,000 personas desaparecidas como consecuencia del conflicto.

Infobae

Por: Itzel Olivo

video
play-sharp-fill



Source link