Santo Domingo.- El juez José Rafael De Asís, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago, impuso 18 meses de prisión preventiva como medida de coerción contra el dominicano Joel Sosa Polanco, extraditado desde Colombia, presuntamente vinculado a la red Falcón.
De Asís declaró el caso complejo, como había solicitado el Ministerio Público al tribunal, aunque no informó dónde el imputado cumplirá la prisión.
El caso judicial contra Joel Sosa Polanco está relacionado con una red transnacional dedicada al narcotráfico y al lavado de activos. Según las autoridades, Sosa Polanco fue trasladado al país el pasado 16 de diciembre a través del Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA), tras ser detenido a inicios de mes en Colombia junto a Erick Randhiel Mosquea Polanco, presunto líder de la organización.
La detención de ambos se llevó a cabo en el municipio de Chía, en la provincia de Sabana Centro, al norte de Bogotá, como parte de una operación conjunta entre autoridades locales e internacionales. Según los fiscales, esta red criminal utilizaba actividades comerciales legales como fachada para movilizar grandes sumas de dinero, además de estar implicada en delitos como tráfico de armas, usurpación de identidad y financiamiento ilegal de campañas políticas, entre otros.
El abogado defensor de Sosa Polanco, Jhonatan Tavarez, ha criticado la medida cautelar impuesta a su cliente, argumentando que su único vínculo con el caso es ser primo de Mosquea Polanco, quien ya fue extraditado a Estados Unidos. La revisión de la medida está programada para el 25 de marzo de 2025.