Las informaciones relacionadas a eventos meteorológicos y la temporada de huracanes del Atlántico, así como la incautación en el país de una pitón nativa de África acapararon la atención de los lectores en la sección Planeta de diariolibre.com durante este año.
Más de 160,000 vistas registraron las noticias publicadas en la sección orientada a los temas ambientales, de cambio climático, ciencia y tecnología del periódico Diario Libre.
La pitón bola del Botánico
La localización y posterior captura de una pitón bola (Python regius), una especie oriunda de África, fue la noticia más leída en el citado portal web.
La información fue ofrecida a principios de noviembre por el Ministerio de Medio Ambiente, que indicó que el animal fue localizado tras una denuncia del Jardín Botánico Nacional. Este reptil suele ser popular en el mercado de mascotas, pero su posesión en la República Dominicana es ilegal.
Las autoridades informaron en ese momento que el ejemplar capturado es blanco, uno de los colores característicos de esta especie, mide 97 centímetros, pesa 1.2 kilogramos y se alimenta de pequeños roedores.
Lluvias y el huracán Beryl
Los lectores de Diario Libre se interesaron, además, por las informaciones vinculadas a la incidencia de lluvias o fenómenos meteorológicos durante todo el 2024.
En ese sentido, el aviso emitido el pasado dos de noviembre por el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (NHC) sobre dos sistemas meteorológicos en el Atlántico Norte, que podían evolucionar a ciclones tropicales, fue una de las más leídas.
De igual forma, el seguimiento a la trayectoria del huracán Beryl fue de interés de los usuarios. Beryl fue un poderoso huracán categoría cinco que afectó zonas del Caribe, la Península de Yucatán y la costa del golfo de Estados Unidos a finales de junio y principios de julio de este año.
El paso indirecto del huracán Beryl por la República Dominicana ocasionó la interrupción de parte del sistema eléctrico, registrando la salida de 1,229 megavatios de las principales centrales del país y dejando a más de medio millón de personas sin servicio.
El acercamiento de un activo sistema frontal o frente frío en febrero generó mucha interacción entre los lectores. Se recuerda que el Instituto Dominicano de Meteorología informó en ese momento que el sistema frontal generaría lluvias, especialmente sobre provincias del norte o Cibao y del suroeste.
El río Ozama y el Interceptor
A mediados de noviembre, Diario Libre consultó a residentes en el barrio La Ciénaga, a orillas del río Ozama, sobre el impacto de la embarcación el Interceptor 004 en la contaminación de residuos sólidos en el citado afluente, proyecto que fue calificado como “un engaño” por los lugareños.
Se recuerda que rescate Ozama, una plataforma creada en el 2019 mediante un acuerdo entre el Ministerio de la Presidencia, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y The Ocean Cleanup, trajo a la República Dominicana el sistema de intercepción Interceptor 004 para limpiar los desechos sólidos de los ríos Ozama e Isabela.
Corea del Sur, un ejemplo de urbanismo
El reportaje sobre la transformación del río Cheonggyecheon, en Corea del Sur, también se alzó como uno de los más leídos este año.
El trabajo periodístico refleja cómo esa zona pasó de ser un problema ambiental, a un importante centro cultural, escenario de exitosos k-dramas y videoclips de K-pop, y es ahora una de las áreas más privilegiadas del país asiático, un proceso que partió de la restauración de ese afluente hace más de 20 años.
Este proyecto de renovación urbana, que inició en julio de 2003 y concluyó en octubre de 2005, tuvo un costo de 367 millones de dólares.
¿Cómo es el pez piedra?
Luego de que el nadador dominicano Marcos Díaz pasara por un episodio que puso en peligro su vida, tras pisar un pez piedra, los lectores de Diario Libre se interesaron por saber las características de esta especie altamente venenosa.
El pez piedra, también conocido como pez roca, recibe el nombre científico de Synanceia horrida, perteneciente al género Synanceia de la familia Synanceiidae. Está considerado como la especie de pez más venenosa encontrada en el mundo.
El contacto directo con las espinas de sus aletas, que contienen un potente veneno neurotóxico, puede ser mortal para los seres humanos. Cuando se camufla, se asemeja a una roca, lo que lo hace pasar desapercibido y puede ser pisado de forma accidental.
Díaz sufrió el percance durante una sesión de surf en la playa La Boya, Boca Chica en enero de este año.