Lima.- La exestrella de la televisión de Perú Andrés Hurtado, conocido como ‘Chibolín’, recibió una segunda orden de prisión preventiva, ahora por 9 meses, por presunto tráfico de influencias en un caso referido al trámite de renuncia a la nacionalidad peruana a favor de un jugador de fútbol, informó este viernes el Ministerio Público.
La Segunda Fiscalía Anticorrupción de Lima Centro (Sexto Despacho) consiguió que se dicte nueve meses de prisión preventiva contra Hurtado como parte de la investigación que se sigue en su contra por el presunto delito de tráfico de influencias, indicó la Fiscalía en su cuenta de la red social X.
Te puede interesar: La DNCD y la DEA se reúnen para continuar estrategias contra el narcotráfico
Precisó que se le atribuye, junto a la exjefa de Migraciones, Roxana del Águila, haber ejercido influencias ante funcionarios de dicha entidad para la agilización del trámite de renuncia a la nacionalidad peruana de Roberto Siucho para que obtenga pasaporte chino.
El actual futbolista del club Alianza Atlético, de la Liga 1 de Perú, fue transferido en 2019 a un equipo chino y tramitó la nacionalidad china, que finalmente obtuvo en 2020 y adoptó el nombre de Xiao Taotao, después de renunciar a la nacionalidad peruana.
Sin embargo, en 2023 regresó al club Universitario, después de tener un mal desempeño en el fútbol chino, y recuperó nuevamente la nacionalidad de Perú.
Actualmente, el exconductor de televisión cumple una orden de 18 meses de prisión preventiva por otro caso de tráfico de influencias y lavado de activos que involucra a la suspendida fiscal anticorrupción Elizabeth Peralta y a empresarios familiares de Siucho.
Precisamente, este viernes, Hurtado se presentó en una audiencia por este segundo caso en el que su nuevo abogado solicitó la variación de la prisión preventiva por vigilancia electrónica.
El fiscal Luis Felipe Zapata pidió al juez Juan Carlos Checkley que declare infundado el pedido de la defensa de Hurtado porque no ha presentado ningún nuevo elemento que debilite las razones que motivaron la prisión preventiva.
El magistrado informó que la resolución que emita será notificada a las casillas electrónicas de las partes.
La pesquisa fue abierta después de que el programa televisivo Cuarto Poder, de la cadena local América Televisión, revelara que la información existente en registros públicos indica que Hurtado es el apoderado del antiguo capo del narcotráfico Demetrio Chávez Peñaherrera, conocido como ‘Vaticano’.
Hurtado fue vinculado previamente en otro reportaje de televisión con un caso de presunto tráfico ilegal de oro, por supuestamente haber intervenido a favor de una empresa familiar para recuperar 100 kilos de oro incautados, a cambio de una comisión de un millón de dólares.